Paco 'El Pocero' reconoció que "invertía" en política para favorecer sus negocios
Lo recoge la sentencia sobre un caso de recalificación de suelo en Villaviciosa de Odón
El constructor de la macrourbanización de Seseña, Francisco Hernando, conocido como Paco 'El Pocero', reconoció sin reparos que tenía que "invertir en política" para favorecer sus negocios. Así se recoge en los hechos probados de la sentencia que se dictó, a raíz de la denuncia que presentaron contra él funcionarios del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, cuando 'El Pocero' intentó sin éxito recalificar suelo en este municipio madrileño para construir viviendas.
Más información
- El alcalde de Seseña denuncia que 'El Pocero' busca recusarle y que no pueda votar en los plenos
- El Ayuntamiento de Seseña paraliza un polígono industrial de 'El Pocero'
- El PP de Castilla-La Mancha suspenderá de militancia a sus ediles de Seseña
- Llamazares pide a Zapatero que se desmarque de la "monstruosidad" de Seseña
- Un amigo de Zaplana se hace con la concesión del puerto de Mallorca
- Anticorrupción abre diligencias informativas por la 'macrourbanización' de Seseña
Indignado porque no salían adelante sus planes para que se recalificara el terreno no urbanizable que había comprado, Paco 'El Pocero' les dijo literalmente a los funcionarios: "Es una vergüenza que en este país un empresario haya tenido que invertir en política, como todo el mundo sabe que yo he hecho, para que funcione su empresa".
Los funcionarios lo denunciaron, por si esas declaraciones pudieran ser constitutivas de delito. El juez que vió el caso consideró probado que 'El Pocero' pronunció aquellas palabras, pero le absolvió porque consideró que no podían ser calificadas como vejaciones injustas ni como injurias.
El intento de desembarco de 'El Pocero' en Villaviciosa ocurrió en 1991, y la entonces alcaldesa le denunció también tras recibir amenazas de muerte por teléfono, aunque tampoco por eso fue condenado. Francisco Hernando no consiguió sus propósitos en Villaviciosa, llegó a ser declarado persona non grata por el ayuntamiento, y acabó arruinado.
Quince años después, presume de ser uno de los diez hombres más ricos de España, y proyecta su megaciudad en un secarral de Seseña. Izquierda Unida, que le ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción, asegura que está logrando un negocio sin precedentes con ayuda de políticos y funcionarios a sueldo.