Miércoles, 06 de Julio de 2022

Otras localidades

El alcalde de Seseña denuncia que 'El Pocero' busca recusarle y que no pueda votar en los plenos

Al término de su declaración en el Juzgado número 1 de Illescas (Toledo)

El alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, denunció hoy, al término de su declaración en el Juzgado número 1 de Illescas (Toledo), una campaña de "acoso y derribo" promovida por el constructor Francisco Hernando ''El Pocero'' contra él, tras pedir éste una recusación al Gobierno de esta localidad toledana, por existir asuntos en litigio, para "que no pueda votar asuntos del orden del día incluidos en el pleno" relativos a la empresa Onde 2000.

Esta es la empresa, propiedad de Hernando, que construye las 13.508 viviendas del PAU ''El Quiñón'' en Seseña, y contra cuya construcción presentó informe el alcalde, de IU, ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de julio. Hoy, el primer edil declaraba en Illescas por una querella criminal presentada por el constructor por calumnias.

Al término de la misma, Fuentes afirmó que "está en peligro el sistema democrático en el Ayuntamiento de Seseña" a partir de una "absoluta presión de acoso y derribo hacia el Gobierno municipal" por parte de la empresa Onde 2000, alegando que Hernando ha presentado una recusación "para que no pueda votar asuntos del orden del día en los plenos relativos a esta empresa".

Explicó que durante su declaración en el Juzgado, calificó de "esperpéntico" que el alcalde no pueda votar en el pleno, y se preguntó quién gobierna en Seseña, "PP, PSOE o algún promotor?". También denunció "que algún promotor privado pueda incidir en la vida política local, no ya comprando voluntades, amedrentando, ni limitando la capacidad de gestión de alcaldes y concejales, sino viniendo a un juzgado y poniendo una querella criminal".

El alcalde de Seseña estuvo acompañado por la coordinadora provincial de Toledo, Sonsoles Arnáu, el coordinador de Illescas, Félix Ruiz, el candidato por Toledo, Aurelio San Emeterio, y el representante de la Asamblea de Seseña, Mario Hernández, además de por los abogados del Gabinete Federal de IU.

"IDEALES POLTICOS LOS TIENEN EN LOS BOLSILLOS"

Para Fuentes, esta actuación "pone en entredicho la Democracia" porque "hay compra de voluntades a partir de que existe gente sin principios, sin ideales políticos o cuando esos ideales políticos los tienen en los bolsillos" y lamentó que "cuando alguien quiere ser honrado, se encuentra que tiene que pagar peaje".

"Es que no me pueden dejar a mí, como alcalde de Seseña, ser honrado, es que me lo van a prohibir, es que voy a tener que estar todos los días en el juzgado para poder defender los intereses y derechos de los vecinos", enfatizó el regidor, afirmando que es "un atentado, un golpe de Estado" contra el sistema democrático.

Además, reclamó libertad de acción política para gobernar en el municipio, porque sino "qué es lo que podemos hacer; doblegarnos ante los intereses privados y que sean ellos los que manden. A partir de ahora que no haya elecciones municipales ni autonómicas", al tiempo que solicitó a la Administración Pública capacidad de actuación en la Ley del Suelo y en defensa de la Democracia, puesto que "esto es una auténtica vergüenza".

SOBRESEIMIENTO.

Asimismo, Fuentes ratificó sus declaraciones efectuadas en un medio de comunicación, por las que Hernando presentó una querella criminal, y matizó "algunas partes" de los escritos presentados a los compradores de las viviendas que construye este promotor en Seseña, recalcando que espera "que la justicia sobresea el caso y que no lo lleve adelante".

También, sobre el pleno que se celebrará hoy en Seseña, el alcalde señaló que hay una propuesta del Grupo Municipal Socialista para la permuta del 10 por ciento de terreno municipal en el PAU ''El Quiñón'' a un promotor privado para la construcción de un nuevo Ayuntamiento a cambio de la edificación de viviendas en "algún régimen de protección".

Asimismo, apuntó que aún no ha llegado al Consistorio la disolución del PSOE local, porque "siguen actuando con el nombre del Grupo" y "defendiendo intereses privados" y solicitó una respuesta a la organización provincial del PSOE. También, calificó de "vergonzoso" que el portavoz socialista local pueda "determinar cosas" municipales cuando hay una denuncia contra éste y anunció que llevarán este asunto al Congreso de los Diputados.

Por su parte, el abogado del Francisco Hernando, José Luis Sanz, flanqueado por la hija del constructor Mónica Hernando Sanz, afirmó que la citación del primer edil ante el juez fue "una declaración como otra cualquiera" que "tendrá más adelante el juicio" a partir de "unas publicaciones del alcalde que se han considerado calumniosas"

El abogado, quien rehusó hacer más declaraciones, indicó que la recusación presentada contra el regidor de Seseña y el Grupo Municipal de Izquierda Unida "en absoluto" responde a solicitar la inhabilitación para votar en el pleno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?