Maragall: "Hoy tenemos en Cataluña una nueva Constitución potente y querida"
El president asegura que con la entrada en vigor del Estatut, "el Estado aquí queda prácticamente residual"
Después de una larga carrera, primero en el Parlamento catalán y luego en el español, con la oposición final de ERC a su contenido y con el recurso de inconstitucionalidad del PP a cuestas, hoy ha entrado en vigor el nuevo Estatuto de Cataluña. En un acto simbólico, el president de la Generalitat, Pascual Maragall, ha asegurado que "hoy Cataluña tiene una nueva Constitución".
Más información
- Un sondeo de la Generalitat sitúa a CiU como vencedor de la autonómicas catalanas
- El Tribunal Constitucional acepta la recusación planteada por el PP contra un magistrado por el Estatut catalán
- Zapatero y Maragall acuerdan una Comisión Bilateral para el desarrollo del Estatut
- El PP presenta su recurso en el TC contra el Estatuto de Cataluña
- Maragall confirma el 1 de noviembre como fecha para las elecciones
El texto, apoyado en referéndum por el 74 por ciento de los catalanes, acaba con los 27 años de vida del Estatuto del 79. Para celebrar este estreno, el president Pascual Maragall ha celebrado un acto en la localidad más pequeña de la Comunidad Autónoma, Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona), que cuenta con sólo 31 habitantes censados.
Allí, Maragalla ha afirmado que "a partir de ahora podemos decir que tenemos una nueva Constitución, una nueva Ley Fundamental que siempre hemos querido, una ley potente que nos da gran capacidad de actuación". Además, ha señalado que tras la aprobación de este Estatut, Cataluña se convierte "de todos los territorios en Europa que no son Estados, en el que se parece más a uno".
Alegría en Sant Jaume de Fontanyà
La elección de Sant Jaume de Fontanyà no es casual. Maragall, que fue alcalde de Barcelona -la ciudad más poblada de Cataluña- visita la que cuenta con menos ciudadanos para demostrar que el Estatut "es cosa de todos los catalanes".
El alcalde de esta pequeña localidad, Ramón Villalta, ha manifestado en 'Hoy por Hoy' su alegría por el gesto de Maragall. "Para nosostros es un día histórico, porque nunca un presidente de la Generalitat había subido aquí en visita oficial", ha señalado Villalta.
Al margen de simbolismos, el Gobierno catalán pretende que los mecanismos de traspasos con el Estado, a través de la comisión de seguimientos de las inversiones estatales en Cataluña y la Comisión Bilateral Estado-Generalitat entren en funcionamiento de forma inmediata, antes de octubre.
Alcalde de Sant Jaume de Frontanyà: "Es un día histórico por la llegada de un presidente de la Generalitat"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060809csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Maragall: "El Estado aquí queda prácticamente residual"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060809csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>