El Gobierno de Israel aprueba la resolución de la ONU que pone fin a la guerra
La milicia chií de Hezbolá se compromete a respetar el cese de las hostilidades
El Gobierno de Ehud Olmert ha aprobado la resolución de la ONU acordada en la madrugada del sábado que pone fin a la guerra entre Israel y la milicia de Hezbolá en Líbano, ha informado la agencia Reuters. El alto el fuego, anunciado hoy por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, entrará en vigor el lunes a las 07.00 (hora peninsular española).
Sin embargo, los bombardeos sobre Líbano y el lanzamiento de cohetes contra Israel prosiguen mientras tropas israelíes y milicianos de Hezbolá continuaban con los enfrentamientos.
Más información
- Israel y Hezbolá continúan la lucha poco antes de que entre en vigor el alto el fuego
- Bush asegura que Hezbolá ha perdido
- Hezbolá se compromete a respetar el alto el fuego con Israel "en cuanto se fije una fecha"
- Zapatero inicia los contactos parlamentarios para determinar la participación de España en Líbano
Olmert ha asegurado a los padres de los dos soldados secuestrados por Hezbolá —la acción que junto al asesinato de ocho soldados más desató la reacción israelí con la que se inició el conflicto— que hablará con la milicia chií libanesa para obtener su liberación, informa en su edición electrónica el diario Haaretz.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, anunció esta madrugada la aceptación, por parte de los primeros ministros de Líbano e Israel, de que la entrada en vigor del alto el fuego se produzca a las 05.00 GMT (las 07.00, hora peninsular española) del lunes 14 de agosto.
Annan se declaró en un comunicado feliz por "anunciar que los dos líderes" habían aceptado que "el cese de hostilidades y el final de la lucha entre en vigor el 14 de agosto, a las 05.00 GMT". "Preferiblemente, la lucha debería acabar ahora para respetar el espíritu y la intención de la decisión del Consejo, cuyo objetivo es el de salvar vidas civiles, acabar con el sufrimiento y el dolor que los civiles de ambas partes están padeciendo", añadió Annan.
Compromiso de Hezbolá
Ayer, el secretario general del movimiento chií Hezbolá, Hasan Nasralá, se comprometió a que los milicianos de su movimiento cumplirían el alto el fuego en cuanto se fijara "una fecha", algo que se produjo de madrugada con el anuncio de Annan. El Gobierno libanés respaldó por unanimidad la resolución. Tras más de cinco horas de reunión en Beirut, el Ejecutivo libanés -en el que participan dos ministros de Hezbolá- acordó su visto bueno al cese de las hostilidades.
También esta madrugada, un portavoz militar anunció que el Ejército israelí no esperaba orden de alto el fuego hasta que el Gobierno de Israel vote hoy sobre la resolución de las Naciones Unidas para un cese de las hostilidades. La parte del texto de la ONU que menos convence a Israel es que no contempla la creación de una fuerza multinacional, como quería Estados Unidos y el propio Israel.
La resolución opta por reforzar el mandato de la misión interina de la ONU en Líbano (FINUL), que velará por el cumplimiento de la tregua y que operará con un máximo de 15.000 efectivos.
El secretario general de la ONU anuncia "feliz" el alto el fuego
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060813csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>