El Gobierno aprobará el despliegue español en la misión de la ONU en Líbano
La intención del Gobierno es tener un papel importante en esa fuerza internacional e incluso liderarla
La participación española en la fuerza internacional que velará por el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y Hezbolá en el sur de Líbano arrancará en septiembre y contará, previsiblemente, con 700 soldados, según ha adelantado la Cadena SER.
En la ronda de conversaciones que el presidente del Gobierno ha llevado a cabo con los grupos parlamentarios, José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que la participación española en la misión de la ONU en Líbano se aprobará en el primer Consejo de Ministros ordinario tras las vacaciones, previsto para el próximo día 25. Esta misión deberá ser aprobada por el Parlamento.
Más información
- Israel y Hezbolá continúan la lucha poco antes de que entre en vigor el alto el fuego
- Annan certifica que el alto el fuego entre Israel y Hezbolá se está cumpliendo
- Bush asegura que Hezbolá ha perdido
- Más de 24 horas de tensa calma en Líbano
- Líbano comenzará esta semana a limpiar el vertido de más de 10.000 toneladas de crudo
- IU quiere que el envío de tropas a Líbano se debate en el Pleno del Congreso
- Zapatero condiciona el envio de tropa a Líbano a que se cumplan las condiciones de la ONU
- El Gobierno de Israel aprueba la resolución de la ONU que pone fin a la guerra
Zapatero ha dado cuenta a líderes políticos como el presidente del PP, Mariano Rajoy, y al coordinador general de IU, Gaspar LLamazares, de la conversación telefónica mantenida este domingo con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, quien ha agradecido la labor diplomática de España por que se alcance un fin dialogado al conflicto y por que España participe en la fuerza multinacional.
Un papel importante
Según fuentes de Izquierda Unida consultadas por la Cadena SER, el Gobierno tiene la intención de que España tenga un papel importante en esa fuerza internacional e incluso contempla la posibilidad de liderar la misión que velará por el cumplimiento de la tregua, si hay un acuerdo en este sentido con la comunidad internacional y todas las partes afectadas en el conflicto.
La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU opta por reforzar el mandato de la actual misión interina en Líbano (FINUL), que velará por el cumplimiento de la tregua y que operará con un máximo de 15.000 efectivos.