Bush asegura que Hezbolá ha perdido
Espera que Líbano pueda actuar con libertad sin "un Estado dentro del Estado"
El presidente de EEUU, George Bush, aseguró hoy que la milicia libanesa Hezbolá ha sido la perdedora en el conflicto que mantuvo con el ejército israelí en Líbano. Bush afirmó que Hezbolá "sufrió una derrota" en la crisis libanesa que hoy se ha frenado con la entrada en vigor de la tregua prevista en la resolución de la ONU aprobada el pasado viernes.
En declaraciones a la prensa tras reunirse con miembros de su gabinete y varios de sus asesores, el presidente de EEUU manifestó su deseo de que se mantenga el cese de las hostilidades y de que el Gobierno libanés pueda actuar con libertad sin "un Estado dentro del Estado" como, según él, es Hezbolá.
Más información
- Más de 24 horas de tensa calma en Líbano
- Líbano comenzará esta semana a limpiar el vertido de más de 10.000 toneladas de crudo
- El Gobierno aprobará el despliegue español en la misión de la ONU en Líbano
- Entra en vigor el alto el fuego entre Israel y Hezbolá tras una jornada de intensos combates
- Annan certifica que el alto el fuego entre Israel y Hezbolá se está cumpliendo
- El Gobierno de Israel aprueba la resolución de la ONU que pone fin a la guerra
La milicia libanesa fue la que empezó todo y sobre ella debe recaer "la responsabilidad de este sufrimiento", prosiguió el presidente norteamericano, quien aseguró que el conflicto en Líbano se enmarca en la gran batalla entre la libertad y el terrorismo.
En esa batalla también juegan un papel importante los que definió como "estados patrocinadores" de Hizbulá y del terrorismo en general, en alusión a Siria e Irán. En el caso de Irán, Bush volvió a acusar al régimen de ese país de apoyar a grupos terroristas en Líbano y también en Irak. "En esos dos países, Irán está respaldando a grupos armados con la esperanza de impedir que la democracia eche raíces", afirmó.