Israel asegura que la ONU podría tomar el control del sur de Líbano "en una semana o diez días"
Algunas escaramuzas han causado la muerte de seis militantes de Hezbolá
la fuerza de interposición de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) podría asumir el control del sur del país del cedro en "una semana o diez días", según el jefe del Estado Mayor de Israel, el general Dan Haloutz. Los habitantes de la zona intentan volver a la normalidad tras más de un día de alto el fuego.
"Los principios del acuerdo han empezado a concretarse hoy", ha dicho Haloutz. Según el máximo responsable militar de Israel, "si todo se desarrolla con calma, como parece que está ocurriendo, la transferencia del control del terreno a los cascos azules debería producirse en una semana o diez días".
Más información
- Decenas de cadáveres comienzan a aparecer entre los escombros en el sur de Líbano
- El Ejército libanés regresa al sur del país 20 años después
- Bush asegura que Hezbolá ha perdido
- El Gobierno aprobará el despliegue español en la misión de la ONU en Líbano
- Entra en vigor el alto el fuego entre Israel y Hezbolá tras una jornada de intensos combates
- Annan certifica que el alto el fuego entre Israel y Hezbolá se está cumpliendo
- IU quiere debatir en Pleno el envío de tropas
- 10.000 toneladas de crudo vertidas al Mediterráneo
A pesar de la relativa calma, una y otra parte miran con lupa los movimientos del contrario. No han faltado las escaramuzas que en las últimas horas han dejado al menos seis milicianos de Hezbolá muertos y el lanzamiento por parte de la guerrilla chií de varios cohetes que han caído en territorio libanés.
Tanto Israel como Hezbolá aseguran que estas operaciones son defensivas y, por lo tanto, se ajustarían a lo establecido en la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada en la madrugada del sábado y que establecía el alto el fuego.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se enfrenta a una dura situación política dentro de su país después de que la oposición, los militares y la opinión pública hayan roto su apoyo unánime a la gestión de la crisis.
El peligro de los civiles de regresar a sus casas
Entretanto, decenas de miles de desplazados continúan su regreso al sur de Líbano. Algo que está siendo realmente complicado ya que las principales infraestructuras del país han quedado totalmente destruidas por los bombardeos. Muchos de ellos tienen la intención de quedarse ya en sus viviendas, aunque la mayoría no están en pie.
En este sentido, el ejército israelí advirtió a la población de Tiro y sus alrededores de que no regresen aún al sur del país. "Por su seguridad, les advertimos que no vayan al sur hasta que el ejército libanés y las fuerzas internacionales se desplieguen", dicen las octavillas lanzadas por aviones israelíes, según medios locales.
Además, las autoridades del país ya han alertado del peligro de los misiles y cohetes que siembran el suelo de la zona y que no han explotado. Dos personas ya han muerto en las últimas horas por este motivo.
Kofi Annan: "Pido a las partes que consoliden este alto el fuego para convertirlo en duradero"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060814csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Saint Esteban , jefe de la misión del movimiento para la paz de Sidón: "El regreso es complicado"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060815csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Saint Esteban (desde Sidón): "Es mejor estar cerca de casa que desplazados en escuelas"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060815csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>