Conducir sin cinturón es la principal infracción desde la implantación del carné por puntos
El segundo mayor número de denuncias es el exceso de velocidad
Conducir sin el cinturón de seguridad es la infracción por la que más conductores han sido sancionados con la posible pérdida de puntos del carné según las denuncias formuladas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desde el pasado 1 de julio, cuando entró en vigor esta medida, hasta el 6 de agosto.
Según estos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), de las 48.763 denuncias realizadas por la Guardia Civil, 9.682 lo han sido por este motivo, lo que supone el 19,86% del total, seguido del exceso de velocidad, por el que 8.777 conductores han sido denunciados, es decir, el 18%.
Más información
- Italia propone introducir una 'caja negra' en los coches
- Tres muertos menos cada día desde la entrada en vigor del carné por puntos, según la DGT
- Las muertes en la carretera se reducen un 25% en julio respecto al mismo periodo de 2005
- Puente de agosto: 43 muertos, cinco menos que en 2005 que tuvo un día menos
- 20 muertos en las carreteras durante el fin de semana
- Los muertos en la carretera descienden un 20% desde la entrada en vigor del carné por puntos
- Comienza la operación 'Fin de agosto' con cinco millones de desplazamientos previstos
- Muere un matrimonio y sus dos hijos en un accidente de tráfico en Córdoba
- Las embarazadas, obligadas desde hoy a ponerse el cinturón de seguridad
- Detenido en Girona tras atropellar a 16 personas cuando conducía ebrio
El exceso de alcohol, con 8.023 denuncias, es la tercera infracción por la que más conductores podrían perder sus puntos, seguido del uso del teléfono móvil mientras se conduce, con 5.891 conductores denunciados (12,08%).
No obstante, la retirada de puntos del carné no será definitiva hasta que las sanciones impuestas no se confirmen. Si las denuncias se confirmaran, la suma de puntos perdidos por los conductores sancionados desde el 1 de julio alcanzaría la cifra de 169.103.
De estos, 39.596 corresponden a la conducción con una tasa de alcohol superior a la reglamentaria, 29.046 puntos a la conducción sin cinturón de seguridad, 24.371 al exceso de velocidad y 5.891 a conducir hablando por el móvil.
Los hombres, más sancionados
Según las denuncias de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los hombres -que son el 62% de las personas con carné- sancionados superan de forma cuantiosa a las mujeres conductoras: 42.678 hombres frente a 4.870 mujeres.
Estas cifras suponen que de los conductores sancionados, el 89,76% son hombres y el 10,24% mujeres. Los jóvenes menores de 25 años representan el 20,97% de las denuncias.