La UE quiere aumentar el control sobre los explosivos autorizados, sobre todo los líquidos
Reunión de ministro de Interior europeos en Londres para analizar la seguridad aérea en Europa
La UE tomará medidas para controlar mejor la venta de materiales explosivos autorizados, de detonadores y, sobre todo, de explosivos líquidos, según decidieron hoy en Londres varios ministros de Interior de la UE, reunidos para analizar la política de seguridad aérea y la política antiterrorista europea.
La reunión se produce después de que la Policía británica desmantelara la semana pasada un complot para hacer explotar en pleno vuelo aviones comerciales con explosivos líquidos.
Más información
- 'British Airways' ha perdido 10.000 maletas desde la operación antiterrorista en Reino Unido
- Ryanair estudia demandar al Gobierno británico por las medidas de seguridad en los aeropuertos
- La policía británica desbarata una red que trataba de atentar en aviones en pleno vuelo
- Pakistán habla de incidicios de conexión de la trama terrorista de Londres con Al Qaeda
- EEUU eleva su nivel de alterta para todos los vuelos del Reino Unido
- Un nuevo detenido en relación con la red terrorista de Londres
Al encuentro de hoy asistieron los ministros de Reino Unido, John Reid, que informó a sus colegas, y Finlandia, Kari Rajamaki, en calidad de representante de la presidencia europea, junto a sus homólogos de los cuatro países que albergarán la presidencia de turno de la UE en los próximos dos años: Alemania, Portugal, Eslovenia y Francia.
Después del encuentro, Rajamaki y el comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, informaron de los planes para mejorar la rastreabilidad de los explosivos y avanzaron que la UE tomará una decisión definitiva sobre las nuevas medidas en la próxima reunión informal de ministros de Interior, prevista para los días 20 y 21 de septiembre en Tampere (Finlandia), con asistencia de los Veinticinco.
En rueda de prensa, Rajamaki destacó la importancia de vigilar el comercio de materiales con los que se fabrican armas y explosivos, pero también de Internet para "actuar de manera más eficiente".
Equipos antiterroristas europeos
Frattini, por su parte, relató que el ministro francés, Nicolas Sarkozy, propuso a sus colegas crear "equipos de expertos antiterrorismo" de ámbito europeo, que estén "al servicio de la solidaridad europea" y listos para intervenir cuando algún país lo solicite. El comisario puso como ejemplo los llamados "equipos de intervención rápida" que ya existen para la inmigración.
Además, Frattini recalcó que la UE debe apostar por luchar contra la radicalización de los musulmanes europeos, especialmente de los imanes. "Queremos un Islam europeo", aseguró, añadiendo que la UE quiere mostrar que "respeta plenamente a las demás religiones", y por eso mismo quiere que todas las confesiones "respeten las leyes europeas y los derechos fundamentales".