Sociedad

Los embalses, un 13,5% por debajo de la media de la década

Pese a las últimas lluvias, se han perdido otros 600 hectómetros cúbicos esta semana

Los embalses españoles siguen descendiendo. Pese a las últimas lluvias, tienen 22.761 hectómetros cúbicos de agua, sólo un 42,7% de su capacidad. Esto supone un descenso de 0,9 puntos respecto al año pasado, 12,7 por debajo de la media de los últimos cinco años y 13,5 puntos menos que la media del decenio.

La situación, según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, es que en la última semana los embalses han perdido 601 hectómetros cúbicos, un 1,1 por ciento de la capacidad total (53.252 hectómetros). Este descenso se ha producido a pesar de que ha habido un nivel de precipitaciones 2,5 veces por encima de la media entre 1930 y 1996.

Más información

El Segura y el Tajo siguen perdiendo

La cuenca del Segura, donde las lluvias han sido prácticamente nulas, sigue perdiendo y se sitúa ya por debajo del 13% de su capacidad, un 12,8. Aunque esta semana sólo ha perdido 1 hectómetro y se sitúa en 143 hectómetros cúbicos en sus embalses.

En la cuenca del Tajo, de la que dependen el abastecimiento a Madrid y los trasvases de agua al Segura, la situación también ha empeorado y los embalses están al 43,1 por ciento, aunque los embalses de Entrepeñas y Buendía todavía están 9 hectómetros por encima de la "línea roja" que marca la ley y a partir de la cual esas transferencias ya no serían posibles.

Además del Segura, la situación es precaria en la cuenca del Júcar, donde los embalses acumulan 458 hectómetros cúbicos de agua, 30 menos que la semana pasada, (el 12,7 por ciento de su capacidad), una cantidad alejada de los niveles del pasado año y de los registros de los últimos diez años.

Por debajo del 50 por ciento de sus reservas se encuentran también las cuencas del Guadiana I, el Guadalquivir, el Sur y el Ebro, y los niveles más elevados son los de los embalses del Norte y el País Vasco.

Mayores pérdidas

Las pérdidas más importantes se han registrado en la cuenca del Ebro, cuyos embalses han perdido en una semana 136 hectómetros, seguida de la del Duero que tiene 120 menos.

Las precipitaciones han sido abundantes en casi toda la península y la máxima se ha registrado en Santiago de Compostela, donde se han recogido 77,3 litros por metro cuadrado.