Las reservas de agua bajan al 39,1%, pese a las lluvias
Las cuencas de Cataluña y del Ebro son las únicas que han subido
La reserva de agua embalsada baja una semana más, pese a las lluvias, y queda en un 39,1% de la capacidad total de los pantanos, frente al 40,4% del año pasado. Las cuencas del Ebro y de Cataluña han subido, lo que no ha sido óbice para que las reservas hayan bajado otro 0,4% con respecto a la semana pasada.
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, la reserva hidráulica suma 20.862 hectómetros cúbicos. Las lluvias caídas a lo largo de esta semana han sido escasas, con una media de 33,2 litros por metro cuadrado en el total peninsular, desglosada en 24,1 litros de media en la vertiente atlántica y de 46,8 litros en la vertiente mediterránea.
Más información
- Suben los embalses por primera vez en 20 semanas
- La reserva hidráulica sigue bajando y está ya a sólo el 39%
- Las reservas de agua vuelven a subir y superan ya la media de los últimos diez años
- Los embalses, un 13,5% por debajo de la media de la década
- Los embalses están un punto por debajo de su nivel de hace un año
- Los embalses ya están por debajo del 40% de su capacidad
- Los embalses ya están al 40% de su capacidad
Todas las cuencas de la vertiente atlántica pierden volumen hídrico a lo largo de esta semana, mientras que entre las de la vertiente mediterránea suben la del Ebro y las cuencas internas de Cataluña.
El conjunto de los embalses hidroeléctricos disminuye durante este período en 129 hectómetros cúbicos -el 0,7%- y los embalses de uso consuntivo descendieron en 94 hectómetros cúbicos -el 0,3% de su capacidad-.
Así, la energía hidroeléctrica disponible ahora es de 7.385 GWh, 90 GWh menos que la semana anterior, que representa el 33,6% de la capacidad total y el 82,4% de la media de los últimos cinco años.