Deportes

España se juega los 'cuartos' con Lituania este martes a las 9:30 horas

Finalmente, España jugará su partido de cuartos de final del Mundial mañana a las 9:30 horas y no a las 12:30 como también se había barajado. La selección de Pepu Hernández tendrá en Lituania su último escollo para entrar en la lucha directa por las medallas. Si gana, entrará en semifinales y se situará entre las cuatro mejores selecciones del mundo.

Más información

España afronta su último envite antes de colocarse entre los más grandes envuelta entre elogios y agasajos. No es para menos, después de la impecable trayectoria que de momento traza el equipo comandado por Pau Gasol. Cinco de cinco en la primera fase, cifrando la victoria más corta en diez puntos de ventaja, y victoria cómoda ante la 'temida' Serbia en los cuartos, doce puntos arriba después de bajar el pistón al final.

Con estos números no es de extrañar que rivales como Macijauskas, máxima estrella lituana, diga que los nuestros practican "el mejor baloncesto del Mundial" y confiese sus temores: "Sólo jugando muy bien podremos hacer algo ante los españoles".

Mal precedente

A España se le vendrá un recuerdo amargo a la cabeza si evocan el último enfrentamiento ante los lituanos. No hace falta echar mucho la vista atrás, fue en la final del Europeo de Suecia 2003 y los lituanos evitaron que España se proclamara campeón (93-84).

Lituania es una selección de reciente nacimiento, su origen data de 1992. Desde entonces se han visto las caras con España en quince ocasiones con igualado resultado: ocho victorias ex soviéticas y siete para los españoles. Mañana se pude poner la equidad total si España se mete en las semifinales.

Trayectorias diferentes

España y Lituania han cruzado sus caminos en los cuartos, pero hasta aquí sus trayectorias habían sido dispares. Mientras el recorrido de los de Pepu ha sido inmaculado, la selección dirigida por Antanas Sireika pasó la primera fase como tercero del grupo C, al vencer a Brasil (79-74), Qatar (106-65) y Australia (69-76), y caer con Grecia (76-81) y Turquía (76-74). En octavos derrotó a Italia (68-71), que partía con el cartel de favorito, a la que le tembló el pulso al final.

Tradición baloncestística

Lituania es un país con gran tradición balocestística. Ha sido tres veces campeona de Europa ante Italia (Riga'37), Letonia (Kaunas'39) y España (Estocolmo 2003), así como una vez subcampeona (Atenas'95) y en dos ocasiones bronce olímpico (Barcelona'92 y Sydney 2000), aunque durante muchos años no pudo participar como nación independiente al forma parte de la antigua Unión Soviética.

Los lituanos se presentan en los cuartos con un equipo potente, aunque les falta su mayor estrella, el base NBA Sarunas Jasikevicius, que tampoco jugó el pasado Europeo y que prefiere centrarse en la competición americana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00