Annan pide a Israel que levante el bloqueo naval y aéreo sobre Líbano
El secretario general de la ONU pide en Beirut que Hezbolá libere a los soldados israelíes
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha iniciado una gira por Oriente Próximo para recabar el máximo apoyo a su plan de paz. Su primera parada ha sido en Beirut, donde ha pedido a Israel levante el bloqueo de Líbano y que Hezbolá libere a los soldados israelíes que mantiene retenidos. Annan ha recalcado que es necesario declarar el sur de Líbano zona "libre de armas", aunque ha subrayado que el desarme de cualquier milicia libanesa debe darse en el marco de un acuerdo nacional.
Más información
- La ministra israelí de Exteriores viaja a Alemania
- Heridos dos periodistas tras ser alcanzado su vehículo por misiles israelíes en Gaza
- Italia manda sus primeros 2.500 soldados a Líbano
- Soldados de la Brigada de Infantería de Marina formarán el primer contingente español en Líbano
- Annan se entrevista esta mañana con los dirigentes de Israel
- Líbano e Israel se felicitan por la decisión de la UE de comandar la fuerza internacional
- La UE enviará hasta 6.900 soldados más a la misión internacional de Líbano
- La invasión israelí de Líbano causó 1.183 muertos y más de 4.000 heridos, según la ONU
- Los 'cascos azules' podrán usar las armas para defender a los civiles y soldados libaneses ante los ataques de Israel
- España dispuesta a enviar a Líbano hasta 950 soldados si se cumplen determinadas condiciones
Annan ha recalcado que es necesario declarar el sur de Líbano zona "libre de armas", aunque ha subrayado que el desarme de cualquier milicia libanesa debe darse en el marco de un acuerdo nacional.
En una rueda de prensa celebrada junto al primer ministro libanés, Fuad Siniora, Annan ha agregado que las únicas armas que debe haber en el sur del país son las de las fuerzas internacionales y las del ejército libanés.
Beirut, Jesusalén, Ramala, Amman, Doha, Teherán, Arabia Saudí, El Cairo, Ankara y finalmente Madrid, son los destinos de la apretada agenda de Kofi Annan por Oriente Medio en los próximos días.
El objetivo es conseguir el compromiso de los mandatarios de estos países con la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU y que puso fin a los 34 días de combates entre las milicias de Hezbolá y el Ejército de Israel.
Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha descartado esta tarde la formación de una comisión judicial para investigar la actuación de los dirigentes israelíes durante los enfrentamientos con la milicia libanesa de Hizbulá.
Olmert ha rechazado la comisión judicial (de Estado, según la terminología empleada en Israel) con el argumento de que no servirá a Israel para prepararse para el futuro "que será lidiar con la amenaza iraní", ha afirmado.