Italia manda sus primeros 2.500 soldados a Líbano
Para el Gobierno de Romano Prodi esto supone un "radical" cambio en la política exterior del país
Italia comienza hoy a desplegar sus soldados en la zona sur de Líbano, junto a un portaaviones y varios barcos de la Armada italiana que parten desde los puertos de Venecia y Brindisi. El contingente italiano será uno de los más numerosos de la misión de 'cascos azules' que envía la ONU dentro de la resolución 1.701 para garantizar la paz entre Hezbolá e Israel.
El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, firmó anoche el decreto que autoriza el despliegue de las fuerzas italianas, bajo bandera de Naciones Unidas, en el Líbano. En total son 2.496 militares en esta primera fase, lo que convierte a Italia en uno de los principales actores en la zona.
Más información
- Soldados de la Brigada de Infantería de Marina formarán el primer contingente español en Líbano
- El primer ministro israelí quiere negociar la paz con Líbano
- La oposición italiana pide la dimisión del gobierno tras perder éste una votación sobre su política exterior
- La invasión israelí de Líbano causó 1.183 muertos y más de 4.000 heridos, según la ONU
- La UE enviará hasta 6.900 soldados más a la misión internacional de Líbano
- Annan pide a Israel que levante el bloqueo naval y aéreo a Líbano
- Los 'cascos azules' podrán usar las armas para defender a los civiles y soldados libaneses ante los ataques de Israel
- España dispuesta a enviar a Líbano hasta 950 soldados si se cumplen determinadas condiciones
Para el Gobierno de centro izquierda de Romano Prodi con este contingente se inicia un "radical" cambio en la política exterior italiana, según el ministro de Defensa, Arturo Parisi. "El papel de Italia es central en el Líbano, como el lugar que ocupa en el Mediterráneo, algo que imprudentemente se había olvidado", señala Parisi, en clara alusión crítica con el anterior Gobierno de Silvio Berlusconi.
La operación militar se aprobó con carácter de urgencia por la mayoría de partidos de la izquierda y de la derecha en las comisiones de Defensa y Exteriores del Parlamento en pleno periodo vacacional de agosto.
El próximo 7 de septiembre está previsto que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, comparezca en el Congreso de los Diputados para pedir autorización en nombre del Gobierno para el envío de tropas al país.