El Tribunal Electoral de México mantiene a Calderón como ganador
Tras revisar las impugnaciones hechas por fraude en las presidenciales
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha concluido hoy la revisión de las impugnaciones hechas por alegado fraude en las elecciones presidenciales y, según fuentes oficiales, no habrá alteraciones sustanciales en el resultado. Tras la revisión de las 375 impugnaciones se reajustará el cómputo final en algunos casos, sin que ello vaya a alterar notablemente el resultado final, que da como ganador al conservador Felipe Calderón.
Más información
- López Obrador llama a la creación de un Gobierno paralelo en México
- La izquierda mexicana impide la despedida del presidente Fox en el Congreso
- La izquierda mexicana proclama a López Obrador "presidente legítimo" del país
- Vicente Fox convoca a los mexicanos a defender la democracia
- Arranca el recuento de tres millones de votos en México mientras se extienden las protestas
En su exposición de motivos durante la sesión, los magistrados Eloy Fuentes Cerca y Alejandro Luna han dicho que de los casos analizados cabe deducir que la revisión de las impugnaciones no modificaría "sustancialmente" el cómputo final de las elecciones. La sesión, que ha durado poco más de tres horas, se ha resuelto por unanimidad entre los siete magistrados del más alto Tribunal Electoral mexicano.
A examen habían sido presentados 240 impugnaciones presentadas por la coalición 'Por el bien de todos', que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien considera que en los pasados comicios presidenciales del 2 de julio hubo fraude. También se han estudiado 133 impugnaciones del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN) y otras dos ciudadanas.
El resultado oficial hecho público el pasado 6 de julio dio una ventaja de 243.934 votos (0,58 puntos porcentuales) al conservador Calderón, del PAN, frente a López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Queda aún pendiente hacer público el reajuste del cómputo final, decidir sobre la validez o no de los comicios y, si se estima el primero de los casos, la designación del nuevo presidente electo. Esta última fase deberán completarla los magistrados antes de la fecha límite del 6 de septiembre.
Si el Tribunal mantiene la victoria de Felipe Calderón, su contrincante, el líder de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, advierte de que celebrará una asamblea con los suyos donde elegirá a los miembros de un Gobierno legítimo o a un coordinador para la resistencia civil pacífica.