Internacional | Actualidad

La izquierda mexicana impide la despedida del presidente Fox

Legisladores del PRD toman la tribuna del Legislativo y exige la retirada del cerco policial

México

Legisladores de la izquierda mexicana impidieron esta madrugada, al tomar la tribuna del Congreso, que el presidente Vicente Fox leyera su mensaje anual, por lo que hubo de limitarse a presentar por escrito su último informe de Gobierno y a leerlo en un mensaje televisado a la nación.

Los diputados y senadores de izquierda, en su mayoría del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que presentó como candidato a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador, protestaron así por considerar que Fox favoreció un supuesto fraude electoral en favor del candidato de su partido, el conservador Felipe Calderón. La jornada, histórica, terminó sin violencia.

Más información

Fox renunció a leer su discurso en el Congreso después de que un centenar de legisladores de izquierda tomaran la tribuna del Congreso y exigieran la retirada de las fuerzas policiales y militares que resguardaban la sede. Según los expertos, un hecho así no había sucedido en el país por lo menos desde la promulgación de la actual Constitución, en 1917.

Los diputados y senadores de izquierda, que protestan por el presunto fraude electoral cometido en contra de candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, justificaron la medida de fuerza ante el cerco policial y militar en la Cámara que consideraron una violación de garantías constitucionales.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) acusa también a Fox de complicidad en el supuesto fraude registrado en los comicios presidenciales y legislativos del pasado 2 de julio y de haber apoyado al postulante de su partido durante la campaña. En la votación, el candidato del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, obtuvo una mínima ventaja de 243.934 votos (0,58 puntos porcentuales) sobre López Obrador, del PRD.

Dos meses de protestas

Desde hace dos meses, López Obrador ha llevado a las calles sus protestas contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y contra Fox, al que acusa de "traidor" a la democracia y de "golpista". El tribunal electoral tiene de plazo hasta el próximo 6 de septiembre para determinar la validez de los comicios y, en caso afirmativo, dar el nombre del ganador, que deberá asumir el cargo el próximo 1 de diciembre.

Pese al carácter inédito de la jornada, las previsiones más fatalistas sobre su desarrollo fueron disipadas por el propio López Obrador a media tarde. En un multitudinario mitin en el Zócalo, la plaza principal de la capital, el ex candidato presidencial pidió a sus simpatizantes "no caer en la trampa" y evitar la confrontación con la policía y el Ejército.

Vicente Fox: "Creemos en la fuerza del derecho, no en el derecho a la fuerza"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060902csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00