Internacional | Actualidad

López Obrador llama a la creación de un Gobierno paralelo en México

Rechaza la presidencia de Felipe Calderón pese al Tribunal Electoral de México

Después de que el tribunal electoral anunciara el lunes que un recuento parcial de los comicios presidenciales no alteraría la leve ventaja del oficialista Felipe Calderón, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador propuso a sus seguidores desconocer a su rival como mandatario y formar un Gobierno paralelo.

Pese a que el tribunal todavía no ha declarado a un presidente electo, López Obrador afirmó a sus partidarios que con los datos dados a conocer por el órgano judicial "se abre el camino a un usurpador que pretende ocupar la presidencia de la República mediante un golpe de estado".

Más información

Desde la principal plaza de la capital, el Zócalo, el izquierdista presentó un plan de acción para que sus seguidores lo discutan y en su caso lo aprueben durante una convención nacional democrática el 16 de septiembre, el cual incluye no reconocer al oficialista como mandatario.

"Se rechaza la usurpación y se desconoce al señor Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República, lo mismo que a los funcionarios que él designe, así como a todos los actos de su gobierno de facto", señaló el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante cientos de simpatizantes que en medio de una lluvia manifestaban su apoyo a gritos.

"Nunca más aceptaremos que se instaure un gobierno ilegal e ilegítimo en nuestro país", añadió el izquierdista, que sostiene hubo un fraude en su contra. "Propongo que la convención nacional democrática resuelva... si constituimos un Gobierno de la República o una Coordinación de la Resistencia Civil Pacífica", dijo, y añadió que ello implicaría elegir, por ejemplo, "a un jefe de Gobierno en Resistencia".

El tribunal electoral dio a conocer los resultados del recuento en un comunicado emitido pocas horas después de pasar a receso una audiencia pública en la cual anunció la resolución de las 375 inconformidades sobre la elección del 2 de julio.

El órgano anunció que el número de los votos que anuló al resolver las impugnaciones redujo la ventaja de Calderón de 240.000 en poco más de 4.000 votos.

Sin embargo, los siete jueces del tribunal aplazaron el anuncio de la votación final así como su pronunciamiento sobre la petición del izquierdista para que anule toda la elección. La corte tiene de plazo hasta el 6 de septiembre para declarar un presidente electo o anular los comicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00