Marruecos abandona a medio centenar de subsaharianos en el desierto
Uno de los integrantes del grupo, que intentaba llegar en cayuco a canarias, falleció en tierra de nadie entre el Sáhara Occidental y Mauritania
Desde el pasado viernes, un grupo de 53 inmigrantes subsaharianos permanecen en la zona fronteriza conocida como Kandahar, una franja de apenas cinco kilómetros de ancho, auténtica tierra de nadie entre el sur del Sáhara Occidental y el norte de Mauritania. Se trata de un grupo de inmigrantes procedentes de seis países que habrían sido expulsados por las autoridades marroquíes, según informa la ONG Médicos del Mundo.
Más información
Según explicaron a Rashid Sheriff, coordinador de Médicos del Mundo en Nouadhibou, este grupo habría partido de Mauritania en cayuco el pasado 19 de agosto con destino las islas Canarias. "Al parecer - expone Rashid - el capitán perdió el rumbo y estuvieron dando vueltas en alta mar hasta acabar en la costa sur del Sáhara Occidental". Allí, fueron apresados por la gendarmería marroquí que los retuvo durante tres días, periodo tras el cual fueron llevados en camiones hasta la frontera donde fueron expulsados sin comida ni agua en la mañana del viernes.
Según el relato de los inmigrantes, ese mismo día, alrededor de las dos de la tarde, uno de los integrantes del grupo murió. Cuando el equipo de Médicos del Mundo llegó a la zona la noche del viernes al sábado, encontró el cadáver de un ciudadano de Mali y a otras dos personas en un estado avanzado de deshidratación. "Las dos personas enfermas estaban tan agotadas que tuvieron que ser sus compañeros los que les ayudaran a beber y comer", expica Rashed.
Originarios de seis países
El grupo está integrado en su mayoría por ciudadanos de Mali aunque también hay emigrantes de Senegal, Gambia, Costa de Marfil y Guinea Conakry. "Según sus testimonios, muchos de ellos habían pasado entre uno y dos meses en Nouadhibou antes de embarcar en cayuco rumbo a Canarias", informa Rashed Sherif.
No es la primera vez que ciudadanos subsaharianos son expulsados en esta zona inhabitada. Así ocurrió a finales de junio cuando cinco marineros subsaharianos fueron expulsados por la Gendarmería marroquí a esta zona conocida como Kandahar. Allí permanecieron durante 22 días, durante los que Médicos del Mundo estuvo prestándoles atención médica y provisión de alimentos, agua y refugio.