Sociedad

De la Vega pide que el operativo europeo para vigilar las costas africanas se amplíe a diciembre

Bruselas estudiará con España cómo gestionar los fondos para controlar la llegada de 'sin papeles'

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido a la Presidencia de la Unión Europea —que este semestre tiene Finlandia— que el operativo de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), para vigilancia de la inmigración ilegal en las costas africanas, se amplie hasta diciembre y que se le dote de más recursos. Hoy reiterará esta petición en Bruselas

Más información

Fernández de la Vega hizo esta reclamación en las reuniones que mantuvo el martes con la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, y con el primer ministro de este país, Matti Vanhanen. Este miércoles repetirá esta petición en Bruselas ante el presidente de la Comisión europea, el portugués José Manuel Durao Barroso.

La vicepresidenta explicó en rueda de prensa, tras los encuentros con ambos dirigentes filandeses, que España emprenderá una "ofensiva diplomática" para que la UE se implique en el control de la inmigración ilegal.

Entre otras medidas, propuso la creación de un modelo integral de gestión de la frontera marítima y la reunión urgente de los Estados del Mediterráneo —España, Portugal, Italia, Francia, Grecia, Chipre, Malta y Eslovenia, los más afectados por las oleadas- para que acuerden una propuesta que se debata en la Cumbre europea de diciembre.

"Reforzar el control"

"He trasladado la necesidad de reforzar el control en la frontera marítima, y para ello se debe diseñar un modelo integral europeo de gestión de esta frontera que contemple las necesidades de patrullaje y control, de salvamento y atención, de identificación y documentación, y de retorno y repatriación de los ilegales", señaló.

Además de estas peticiones, Fernández de la Vega transmitió la "decepción" del Gobierno español por la "falta de agilidad y de compromiso en la respuesta" europea a este problema.

UE: "No hay más fondos disponibles"

La vicepresidenta intenta concienciar a la UE de que la inmigración ilegal es un problema de todos. Sin embargo, desde Bruselas ya han advertido de que no hay más fondos disponibles. En una entrevista al diario El País, el portavoz europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Friso Roscam, ya ha dicho hoy que hasta 2007 "no hay más fondos disponibles", y que ya se ha dado todo lo que se podía.

Recuerda Roscam que sólo se daría hasta el próximo año ayudas materiales, tales como patrulleras, policías o helicópteros dentro del programa Frontex, pero eso depende de lo que cada país voluntariamente quiera ofrecer.

De la Vega: "Vamos a iniciar una nueva ofensiva diplomática europea"