De la Vega asegura que España no tolerará la inmigración ilegal y actuará firmeza
Moratinos pide a los embajadores que agilicen la repatriación de inmigrantes 'sin papeles'
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió hoy de que España no va a tolerar que sigan llegando a sus costas inmigrantes ilegales ni que los países de origen incumplan los acuerdos bilaterales, y aseguró que el Ejecutivo está dispuesto a actuar "con toda firmeza".
Más información
- Los inmigrantes acogidos en centros de internamiento en Canarias superen ya su capacidad total
- Casi el 90% de los ciudadanos cree que llegan demasiados inmigrantes a España
- Zapatero advierte de que España "no acepta ni aceptará inmigración clandestina ni ilegal"
- El Gobierno invita al PP a suscribir un "gran Pacto Nacional por la Inmigración"
- Más de 1.500 a Canarias el fin de semana
- Rubalcaba asegura que se han repatriado a más de 50.000 inmigrantes en lo que va de año
- El Frontex de la UE sigue sin medios
Fernández de la Vega hizo estas consideraciones en su intervención ante la IV reunión de embajadores españoles en todo el mundo que se celebra desde hoy en Madrid. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, instó hoy a los embajadores españoles acreditados en el extranjero a "agilizar" los mecanismos de repatriación de inmigrantes en situación irregular a la par de que España deberá "impermiabilizar" sus fronteras ante el problema migratorio.
Ante esta situación, el ministro advirtió de que España tendrá que hacer frente "a los aspectos demográficos, sociales, económicos y culturales" de este fenómeno. "La necesidad y el hambre no tiene fronteras, por ello estamos obligados a racionalizar y gestionar conjuntamente, de manera corresponsable, el control de flujos y la inmigración, tanto la llegada legal como la ilegal. Al mismo tiempo debemos impermiabilizar nuestras fronteras, intensificar la lucha contra las mafias que trafican con personas y agilizar los mecanismos de repatriación", hizo hincapié.
Moratinos dejó claro que "la incertidumbre y la complejidad" de este reto obliga a un enfoque "global, consensuado y coherente" con el fin de articular respuestas "eficaces, pragmáticas y flexibles" para su gestión. "La inmigración no se puede abordar como una realidad nacional o aislada, cuando depaupera países en vías de desarrollo y distorsiona la capacidad de asimilación de nuestras sociedades y economías, aunque la Unión Europea necesita la incorporación anual de un millón de trabajadores extracomunitarios", reconoció.
De la Vega: "El que entra en España de manera irregular, saldrá de España"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060904csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>