Canarias recibe más de 1.500 inmigrantes indocumentados sólo durante el fin de semana
El sábado llegaron 674 'sin papeles' a bordo de ocho cayucos
La llegada del noveno cayuco, esta noche al puerto de Arguineguín en Gran Canaria, ha elevado a 1.560 el número de inmigrantes indocumentados que durante este fin de semana han arribado a las islas Canarias. A lo largo del domingo han llegado al archipiélago un total de 876 inmigrantes.
Más información
- La UE desconoce cuándo podrá reforzar el dispositivo de control de la costa africana
- Los inmigrantes acogidos en centros de internamiento en Canarias superen ya su capacidad total
- Caldera acuerda con las ONG duplicar las plazas de acogida de inmigrantes en Canarias
- España, Italia y Francia harán una propuesta conjunta sobre inmigración
- Más de mil inmigrantes llegan a Canarias en lo que va de fin de semana
- Moratinos pide a los embajadores que agilicen la repatriación de inmigrantes
De los 117 indocumentados que viajaban en esta última embarcación, sólo uno ha tenido que ser trasladado a un centro sanitario ante los síntomas de hipotermia que presentaba, según fuentes de Cruz Roja. La embarcación llegó hacia las 23.30 al puerto canario tras ser remolcada por la patrullera Salvamar Markab de Salvamento Marítimo y otra de la Armada. Todos sus integrantes son hombres adultos.
La llegada a Tenerife de 97 indocumentados a las 21.30, hora canaria, en el octavo cayuco del domingo, ha hecho que el número de indocumentados llegados este domingo al archipiélago canario haya ascendido a 876. De estos 97 inmigrantes que arribaron a bordo del Conde de Gondomar hay cuatro posibles menores de edad, según fuentes de Cruz Roja. Antes llegaron dos cayucos con 82 y 56 personas, respectivamente, al municipio tinerfeño de Arona, en el puerto de Los Cristianos.
Un fallecido en Lanzarote
El sábado llegaron a las costas de La Gomera, El Hierro, Gran Canaria y Tenerife 674 extranjeros indocumentados a bordo de ocho cayucos, que tomaron tierra por sus propios medios o remolcados por Salvamento Marítimo.
En Lanzarote se ha registró ayer el único fallecido en esta oleada de inmigrantes, cuando se recuperó de sus aguas el cadáver de un magrebí que viajaba en una patera de 6 metros, de la que se presume que volcó al desembarcar sus ocupantes de noche. La Guardia Civil duda de que haya más fallecidos ya que por la tarde se localizó a otro magrebí con ropas mojadas, que, supuestamente, viajaba con el inmigrante ahogado.
La jornada del domingo comenzó con la llegada de un cayuco con 115 africanos que desembarcaron sobre las cuatro y media de la mañana en el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, y que habían sido avistados casi diez horas antes por el Servicio Aéreo de Rescate del Ejército. En este grupo de inmigrantes, que en principio están en buen estado de salud, puede haber 23 menores, según el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112. También se cree posible que haya otros cuatro menores entre el grupo de 128 inmigrantes que llegó en una barcaza a la isla de El Hierro. Entre estos inmigrantes, uno de ellos se encuentra herido gravemente.
Apertura del curso político
Mientras continúa la llegada de extranjeros indocumentados, el fenómeno de la inmigración centrará la reapertura del curso político en las islas con la convocatoria de un pleno extraordinario y monográfico en el Parlamento de Canarias, previsto para el martes.
En el pleno comparecerá el presidente canario, Adán Martín, para explicar la repercusión de este fenómeno en las islas, que han recibido más de 20.000 inmigrantes a bordo de cayucos desde principios de año.
- <a name="despiece1"></a>Dos pateras en Almería y otra en Málaga