Ocio y cultura

La escritora Lucía Etxebarría, denunciada por plagio

El psicólogo Jorge Castelló la acusó de haber copiado parte de un artículo suyo

El psicólogo Jorge Castelló ha denunciado a la escritora valenciana Lucía Etxebarría "apropiación indebida de" parte de su artículo "Dependencia emocional y violencia doméstica" (2004) para la redacción de su última obra, "Ya no sufro por amor" (2005). La demanda fue presentada a mediados de julio en el juzgado de lo mercantil número 2 de Valencia y ha sido admitida a trámite.

Más información

El psicólogo, autor de obras como "Dependencia emocional: características y tratamiento", no quiso hacer más declaraciones de momento, aunque sí señaló que la demanda se basa en una vulneración de los derechos de autor, ya que Etxebarría "coge cosas de mi artículo y las inserta en su libro, tanto a nivel de conceptos como textualmente", afirmó.

No es la primera vez

No es la primera acusación de este tipo que pesa sobre la escritora. Ganadora del premio Nadal en 1998, del Primavera en 2001 y del Planeta en 2004, Etxebarría también fue acusada en 2001 por la revista 'Interviú' de plagiar al poeta Antonio Colinas en su obra 'Estación de infierno'.

La escritora se mostró sorprendida por la celeridad con la que esta noticia ha salido a la luz, ya que ni ella ni la editorial han recibido "siquiera notificación de tal demanda".

Además, Etxeberría quiso aclarar que en la demanda de 'Interviú' citada anteriormente nunca se probó el plagio, ya que de haberlo hecho "el libro se habría retirado de las librerías de forma automática, pero aún puede encontrarse en ellas seis años después".

Éxito de ventas

De hecho, la escritora valenciana se alegra en cierto modo de este suceso, ya que en 'Estación de Invierno' "parte del éxito" se debió a las acusaciones de plagio, algo que espera que se repita en esta nueva obra.

Por último, quiso precisar que la demanda de Jorge Castelló tiene poca base: "Me parece disparatado que una persona a la que se cita en la bibliografía del libro demande por plagio. Además, en el prólogo resalto que mi libro se basa en las teorías de distintos expertos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00