Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Lucía Etxebarria anuncia que deja de escribir por culpa de la piratería

''Dado que he comprobado hoy que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas, anuncio oficialmente que no voy a volver a publicar libros en una temporada muy larga'', se podía leer en su Facebook

Lucía Etxebarria anuncia que deja de escribir por culpa de la piratería /

Un día después de avisar en la red social, también a través de su Facebook la escritora ha explicado con más detalle este lunes los motivos que le han llevado a tomar esa decisión: "A mí no me mantienen ni mis padres ni un marido ni un ex marido, y por lo tanto tengo que trabajar para vivir. Porque mantengo mi casa y a mi hija", afirma y da ejemplos de todos los artistas que, a lo largo de los siglos, han podido dedicarse exclusivamente a su arte porque "la cultura nunca ha sido gratuita, nunca. Por mucho que algún inculto se empeñe en afirmar lo contrario".

Lucía Etxebarria explica que ella cobra por copia vendida y que, si se le da un adelanto de derechos de autor, se suele estimar en función de las copias que el pasado libro haya vendido. Pero el último adelanto que ha recibido ha sido sensiblemente más bajo que el anterior, porque 'Lo verdadero es un momento de lo falso' vendió menos de lo esperado y apunta: "Eso sí, lo podéis descargar en internet en cinco minutos. Y por eso, precisamente, vendió tan poco".

Su último libro es 'El contenido del silencio' por el que, según cuenta en su Facebook, recibe alrededor de un euro y medio por copia vendida ("deberían ser dos euros pero hay que descontar comisiones de agente, gestor, hacienda y demás", concreta la autora). Pero, a juzgar por sus palabras, parece que la opción de papel no es la preferida por la mayoría: "Si la queréis descargar y encima dejar mensajes en mi muro jactándoos de haberlo hecho, me haréis la putada del siglo, pero, si me queréis dañar tanto, si tan poco aprecio me tenéis, ¿qué interés podéis tener en leer nada de lo que yo escriba?, ¿qué os puede interesar nada de lo que yo cuente? Yo, sinceramente, no le veo la coherencia por ningún lado", recalca Lucía Etxebarria.

La escritora valenciana asegura que no se puedo poner a escribir otra novela porque "tiene que comer para vivir" y, aunque advierte de que su situación "no es desesperada, ni mucho menos", asegura que no puede seguir así el resto de mi vida: "Empieza a ser hora de que me busque un trabajo", sentencia.

Aunque en la nota hace un repaso por toda su trayectoria profesional y asegura que "podría volver a cualquiera de esos trabajos mañana mismo", Lucía Etxebarria no sabe hacia dónde dirigir sus pasos ahora: "No sé muy bien qué narices voy a hacer con mi vida, pero sé que ahora no quiero seguir escribiendo novelas. Si alguien lo entiende, bien. Si no, también".

"Si hay otros artistas, sean escritores, músicos, cineastas o guionistas, que han heredado grandes fortunas o reciben suculentas pensiones de sus ex maridos, o se han casado con un jeque del petróleo y tienen mucho tiempo libre y lo quieren dedicar precisamente a la creación, no diré que me alegre por ellos, diré que me provocan una envidia enorme. Los demás, estamos aterrados", cuenta en su extensa explicación y, tras detallar todas las facturas que tiene que pagar, repite: "Ni he heredado una fortuna, ni me casé con nadie de la realeza, ni a día de hoy tengo cuerpo como para que me paguen por mis servicios sexuales ¿Es tan difícil de entender?"

Entendiéndolo o no, la noticia ha llegado a Twitter - donde también la escritora ha contado la noticia - y Lucía Etxebarría y #porculpadelapiratería han sido Trending Topic (los temas de los que más se habla en esa red social) en España este lunes por la noche.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?