La Comisión Europea felicita a España por el "giro" en la política de inmigración del Gobierno
El Comisario Frattini, "satisfecho" con el anuncio de que no habrá regularizaciones
El comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, calificó hoy de "bien equilibrada" la posición adoptada por el Gobierno español en materia de inmigración porque combina dureza contra la ilegalidad y cooperación europea en la acogida. En declaraciones a la prensa y a la pregunta sobre "el giro" del Gobierno en la política migratoria, Frattini se mostró "francamente satisfecho" por el hecho de que el Gobierno español no prevea realizar más regularizaciones de inmigrantes.
Más información
- Más de 200 inmigrantes arriban a Canarias en las últimas horas
- El Gobierno rectifica al PSOE y dice que sí hay oferta laboral para más inmigrantes
- 294 inmigrantes llegan a Tenerife en las últimas horas
- Interior inicia las repatriaciones a Senegal esta noche
- Senegal suspende por sorpresa la repatriación de inmigrantes ilegales llegados a Canarias
- El Gobierno propondrá el traslado de 500 menores 'sin papeles' de Canarias a la Península
- Avistan un barco con 200 inmigrantes asiáticos a copas millas de Tenerife
- Interior niega el colapso de los centros de acogida de Canarias, aunque admite su saturación
- De la Vega viajará a Senegal en misión de la ONU para alertar de los riesgos de salir en cayuco
- Zapatero advierte de que España "no acepta ni aceptará inmigración clandestina ni ilegal"
"No podemos regularizar a los que no tienen un trabajo transparente", dijo el comisario, que apostó por regularizar sólo a aquellos que están en una posición irregular pero que "tienen un trabajo, una casa, un lugar donde vivir". Por ello, calificó la posición española de "bien equilibrada" ya que, por un lado, hay "una reacción muy dura contra la ilegalidad y por otro cooperación europea para la acogida. Es el buen camino".
No obstante, indicó que los estados de la UE pueden adoptar las medidas que les parezcan convenientes si realizan una consulta previa con los otros países miembros y si se evalúa el impacto de esas decisiones.
Exigencia de solidaridad con Frontex
Al respecto, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria, Frattini se mostró muy duro con los estados miembros, a los que demandó una "mayor solidaridad concreta con los países que sufren una presión particular, como España, Italia y Malta, sin olvidar a Chipre y Grecia".
Frattini insistió en que son los estados miembros los que deben poner los medios, porque la UE "no tiene nada, ni flotas, ni aviones". "O ayudan los estados o no hay una política europea de inmigración", dijo el también vicepresidente de la Comisión Europea, que defendió el trabajo realizado por la Agencia de control de fronteras exteriores de la UE (Frontex) en Canarias a pesar de su limitación tanto en medios como en competencias.
Frontex está desarrollando en Canarias y en las costas africanas la primera operación europea de control de la inmigración, "con muchas dificultades" y asumiendo "que mucho puede ser mejorado", señaló.
También criticó el hecho de que algún estado miembro -que no quiso citar- incluso ha apuntado a la necesidad de reducir el ya limitado presupuesto de Frontex, de los 21 millones de euros con que contará en 2007 a 19.