El Gobierno propondrá el traslado de 500 menores 'sin papeles' de Canarias a la Península
Paulino Rivero critica duramente al Gobierno y dice que "los tiempos de las colonias se han terminado"
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y el presidente de Canarias, Adán Martín, han alcanzado un acuerdo para que sean trasladados desde el archipiélago 500 menores a centros de la Península. Esta mañana, el presidente de CC, Paulino Rivero, se ha mostrado muy enfadado con el Gobierno y ha llegado a asegurar que "los tiempos de las colonias se han terminado".
El Ministerio de Trabajo propondrá el lunes ante el Consejo Superior de Política de Migración el traslado desde Canarias a centros de la Península de 500 de los casi 800 menores inmigrantes acogidos en los centros del archipiélago -que tenían capacidad para sólo 300-.
Más información
- Avistan un barco con 200 inmigrantes asiáticos a copas millas de Tenerife
- Salen de Canarias los vuelos de repatriación de inmigrantes a Senegal
- El PP exige la dimisión de Rubalcaba y Caldera por la inmigración ilegal
- La Comisión Europea felicita a España por el "giro" en la política de inmigración del Gobierno
- El Gobierno invita al PP a suscribir un "gran Pacto Nacional por la Inmigración"
Se trata de una medida "urgente" y "provisional", que de aprobarse, sería efectiva durante las próximas semanas, según han declarado en rueda conjunta el ministro Caldera y el presidente Martín.
Aunque la ley establece que la tutela, guardia y custodia de estos menores corresponde a las Comunidades Autónomas, el ministro ha admitido que se trata de un "problema de Estado". Por su parte, Adám Martín no considera como "solidaridad" este traslado a otras regiones de la Península, sino como "corresponsabilidad".
Paulino Rivero: "Los tiempos de colonia se han terminado"
Esta mañana, la inmigración irregular ha seguido minando las relaciones entre el Gobierno central y Canarias a juzgar por lo que ha dicho en el Parlamento regional el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, quien ha llegado a comparar las islas con un campo de concentración.
Rivero ha acusado a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de "echar una cortina de humo, falseando la verdad" sobre lo que está ocurriendo en materia de inmigración. Y añade, que "si lo que pretenden es que nos callemos, que convirtamos a Canarias en el campo de concentración de África, no nos vamos a callar, porque los tiempos de las colonias se han terminado".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060914csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>