El Gobierno acuerda con la ONU una campaña en Senegal sobre los riesgos de los cayucos
Rajoy pide que la UE condiciones las ayudas a los países pobres en relación a su grado de lucha contra la inmigración ilegal
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy un acuerdo con la ONU, a través de la Organización Mundial de Migraciones, para impulsar una campaña conjunta en Senegal que informe a la población sobre los riesgos de llegar a España de forma irregular. La próxima semana, el líder del PP, Mariano Rajoy, propondrá que la Unión Europea condicione sus ayudas al desarrollo a que los países que las reciben colaboren en la lucha contra la inmigración ilegal.
Más información
- Sarkozy utiliza la política antiterrorista para recriminar las críticas de Zapatero a sus consejos sobre inmigración
- Llegan dos cayucos con 120 inmigrantes a Canarias
- De la Vega y Moratinos viajan a Argelia para tratar el problema de la inmigración
- Zapatero viaja hoy Senegal para impulsar la lucha contra la inmigración ilegal
- Los ciudadanos suspenden al Gobierno en inmigración y exigen un pacto de Estado
- Zapatero advierte de que España "no acepta ni aceptará inmigración clandestina ni ilegal"
- La Comisión Europea felicita a España por el "giro" en la política de inmigración del Gobierno
- Rubalcaba asegura que se han repatriado a más de 50.000 inmigrantes en lo que va de año
- España pide a Europa "actuaciones operativas ya" para frenar la inmigración ilegal
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Fernández de la Vega dijo que viajará a Argelia la semana próxima junto al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para tratar sobre el problema de la inmigración. En cuanto al acuerdo con la ONU para la campaña en Senegal, dijo que se trata de "aunar esfuerzos".
Según De la Vega, uno de los objetivos de Europa es ampliar el diálogo conjunto con África, luchar mejor contra las mafias, mejorar las políticas de cooperación con los países de origen y reforzar los recursos de Frontex.
Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, emplazó al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a debatir en el Congreso sobre inmigración ilegal, una vez que el principal partido de la oposición presente en la Cámara Baja un conjunto de medidas que configuran la "alternativa" del PP en este tema.
Entre estas propuestas, que Rajoy presentó el pasado día 20 al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, están prohibir por ley las regularizaciones masivas y que la Unión Europea condicione sus ayudas al desarrollo a que los países que las reciben colaboren en la lucha contra la inmigración ilegal.