Garzón prohíbe las marchas convocadas por la ilegalizada Askatasuna
El Gobierno vasco prohibe otras tres marchas que coincidían con las de esta organización
Baltasar Garzón comunicó a los gobiernos vasco y navarro la ilegalidad de las manifestaciones por el acercamiento de presos etarras al País Vasco convocadas por Askatasuna para el sábado en las tres capitales vascas y Pamplona. El juez considera que "son ilegales por entrar dentro del ámbito de la declaración de ilicitud de Askatasuna" por ello debe impedirse su celebración. Por su parte, el Departamento vasco de Interior también ha decidido prohibir tres marchas convocadas esta tarde, por ser una "mera sustitución de las anteriores".
Más información
- Aparecen pintadas en un monolito que recuerda a víctimas de ETA
- Desconvocadas las manifestaciones previstas hoy a favor de los presos de ETA
- Los presos de ETA piden que no se los utilice para "vaciar de contenido" el proceso de paz
- Garzón cita como imputados a los convocantes de la marcha 'abertzale' de Alsasua
- Garzón no prohíbe la manifestación de la izquierda abertzale en Alsasua
- La izquierda 'abertzale' se manifiesta sin incidentes en Alsasua
Esta decisión ha sido tomada dentro del sumario de las Gestoras pro Amnistía que instruye Garzón. Askatasuna fue declarada ilegal en el año 2002.
En un auto notificado hoy, el magistrado asegura que los responsables de Askatasuna, "siguiendo instrucciones de los responsables del complejo terrorista o motu propio han decidido volver a la actividad orgánica que había desaparecido, y que ahora retoman con ánimo de presionar con actitud provocativa y desafiante al Estado de Derecho, a las instituciones y en particular al Poder Judicial".
Además, Garzón pide informes sobre la manifestación convocada para el mismo día en Bayona (Francia). También advierte de que, en caso de que las marchas prohibidas se celebren, citará como imputados a los dirigentes de la organización de apoyo a los presos de ETA.
Otras tres marchas prohibidas por el Gobierno vasco
Por su parte, el Departamento Vasco de Interior también ha decidido prohibir tres nuevas manifestaciones que coincidían en hora, lugar y lema con las prohibidas por Garzón.
Las tres nuevas marchas fueron comunicadas esta misma tarde y han sido prohibidas porque "son una mera sustitución de las anteriores y en cumplimiento del auto de la Audiencia Nacional dictado este mediodía".