Los presos de ETA piden que no se los utilice para "vaciar de contenido" el proceso de paz
Advierten de que el conflicto no se resolverá con su excarcelación y exigen su reagrupamiento en cárceles de Euskadi
Bilbao
El denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) afirma, en un comunicado publicado hoy en la edición digital del diario Gara y que coincide con las marchas en las tres capitales vascas, Pamplona y Bayona contra la política penitenciaria del Gobierno, que "no vamos a dejar que nos utilicen" para "vaciar de contenido el proceso". Además, considera que "el conflicto vasco no se resolverá a través de la política carcelaria ni mediante la excarcelación, sino a través del respeto a los derechos de los ciudadanos vascos".
Más información
- Conde-Pumpido: "El alto al fuego de ETA debe tomarse con cautela"
- Garzón prohíbe las marchas convocadas por la ilegalizada Askatasuna
- Zapatero dice que es "radicalmente falso" que el PSOE negociara con Batasuna la pasada Legislatura
- El etarra De Juana Chaos será alimentado si su estado físico lo requiere
- Los médicos comienzan a alimentar al etarra De Juana Chaos por orden de la Audiencia
- El Parlamento vasco celebra su debate de política general cuando se cumplen seis meses del alto el fuego de ETA
- 'Gadafi' condenado a 50 años de carcel por el asesinato de un policía en 1992
- Tres encapuchados dicen que ETA seguirá matando hasta conseguir la independencia
- Marchas sin incidentes por los presos
- Un grupo de desconocidos incendia un autobús en San Sebastián
EPPK realiza un llamamiento a la ciudadanía vasca para que se "refuercen los medios de presión contra la política carcelaria que se les aplica y contra los responsables de esta, que todavía está anclada en clave de conflicto", y convoca a "trabajar y luchar por la autodeterminación, la territorialidad y el reconocimiento de Euskal Herria".
En el comunicado, titulado Autodeterminazioa eta Amnistía! y dirigido a los Estados francés y español, EPPK muestra su disposición a "dar pasos nuevos y más eficaces para avanzar en el camino a la libertad". Este colectivo subraya que se debe "superar el motivo de la lucha" que les llevó a la cárcel, y que las políticas carcelarias aplicadas "son incompatibles con el proceso democrático", por lo que insta a la reagrupación de reclusos en las cárceles del País Vasco.
El colectivo apunta que rechazará "todo proyecto político que se base en la negación de Euskal Herria" y critica a Francia y España porque "de nuevo utilizan a los presos para condicionar la lucha por la libertad" con "especulaciones sobre cambios de tratamiento y de cárcel o hipotéticos traslados interesados" y frases como "presos por paz" o "presos a cambio de legalización", que no es más que "la expresión de un fraude político".
El comunicado también denuncia "la instrumentalización política" que se trata de hacer "con la situación de los presos" y con "el sufrimiento de los familiares", y menciona a Ignacio De Juana Chaos, en huelga de hambre desde el pasado 7 de agosto para exigir su excarcelación.
- <a name="despiece1"></a>La izquierda 'abertzale' marcha contra la política penitenciaria