Sociedad

Desembarcan para su identificación a los 165 inmigrantes asiáticos llegados a Canarias

Cinco de los tripulantes, de origen subsahariano, han sido detenidos

Los inmigrantes de origen asiático que anoche fueron encontrados en un barco a unas cuatro millas de la costa sureste de Tenerife han sido desembarcados para su identificación. Los 'sin papeles' son 165 y no 215 como se informó al principio, tras realizarse un recuento. El barco, que llegó esta mañana a las 11.30 horas al puerto de la capital tinerfeña, está en pésimas condiciones y tiene una vía de agua. Sus ocupantes fueron desembarcados a las 17.00 horas para ser conducidos a una nave de Salvamento Marítimo. Uno de ellos permanece hospitalizado tras comprobar su estado de salud.

Más información

El recuento se ha realizado con motivo del traslado de los inmigrantes desde el barco, atracado en la dársena de Los Llanos de la capital tinerfeña, hasta una nave de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, a unos 500 metros. El traslado se ha efectuado en autocares para que los inmigrantes coman y se ha llevado a cabo más de seis horas después de que llegasen en el barco escoltados por patrulleras de Guardia Civil y Salvamento Marítimo.

Los indocumentados han sido atendidos por efectivos de la Cruz Roja y luego se han iniciado las identificaciones. El centro está siendo vigilado por agentes de la Guardia Civil y la Policía y se ha habilitado colchones y duchas, ante la saturación de los centros de acogida de la isla.

El delegado del Gobierno, José Segura, explicó que el barco que traslada a estos inmigrantes tiene una vía de agua, pero "no tiene los motores averiados", y señaló que especialistas de Salvamento Marítimo están inspeccionándolo para hacer un informe sobre el estado de la embarcación y sus condiciones de navegabilidad. Agregó que en el litoral occidental de Africa hay un número elevado de barcos de características similares.

Trámites diplomáticos

El Gobierno español ha iniciado los trámites diplomáticos para que, si se comprueba que son paquistaníes, sean repatriados, según ha afirmado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al término de la reunión del Consejo de Ministros.

Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, ha insistido en su ida de criticar la política de inmigración del Gobierno. "El efecto llamada a llegado a todas las partes del mundo, y España se ha convertido en el polo de atracción de la inmigración ilegal", según Acebes, por culpa de la política de Rodríguez Zapatero.

De la Vega: "Estamos iniciando las repatriaciones"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060915csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acebes: "El efecto llamada ha llegado a todas partes del mundo"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060915csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00