Raúl Castro se estrena en la Cumbre de los Países No Alineados
Es presidente en funciones de Cuba a causa de la dolencia que mantiene a Fidel Castro convaleciente.
El primer vicepresidente cubano y actual mandatario en funciones, Raúl Castro, intervino ayer por primera vez en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que se celebra en La Habana, destacando el papel del Grupo de los 15 (G-15) como catalizador del incremento de la cooperación entre las naciones del Sur.
Al hablar en la inauguración de una reunión del G-15, paralela a la cita de los No Alineados, Castro señaló que esta agrupación de estados tiene la capacidad de fortalecer su papel frente a los crecientes retos del proceso de globalización y el desarrollo, informa la agencia 'Prensa latina'.
Más información
- Comienza la sesión final de la XIV Cumbre de los No Alineados
- Los No Alineados apuestan por el multilateralismo en la clausura de su cumbre
- Castro admite no estar "en condiciones" de asistir a la celebración de su 80 cumpleaños
- Nuevas fotos de Castro, horas antes del inicio de la Cumbre de Países no Alineados
- Fidel Castro se recupera de su afección intestinal aunque ha perdido más de 18 kilos
- El presidente del Parlamento cubano dice que Fidel Castro "está muy vivo y muy alerta"
- Fidel Castro deja el Gobierno provisionalmente en manos de su hermano por motivos de salud
- Castro, medio siglo de historia revolucionaria
"Cuba aprecia la especial atención que el G-15 brinda a los temas del comercio, el desarrollo, las finanzas y la cooperación", afirmó el vicepresidente cubano, quien añadió que "este mecanismo, creado por los NOAL, constituye un catalizador del incremento de la cooperación Sur-Sur y potenciarla hacia una mayor cohesión y solidez de las naciones en desarrollo en sus esfuerzos por alcanzar un diálogo Norte-Sur más fluido y positivo".
Según subrayó Castro, los países que integran el Movimiento de los No Alineados "no tienen otra alternativa que unirse y concertar acciones para enfrentar los obstáculos comunes que enfrentan".
"En nuestra lucha por un mundo mejor y más justo, el Gobierno cubano pone a disposición de ustedes todo el apoyo como modesta contribución al éxito que estamos seguros tendrán sus trabajos. Los intereses del G-15 son en última instancia los del mundo subdesarrollado", destacó.