Comienza la sesión final de la XIV Cumbre de los No Alineados
En la declaración final del domingo se rechazarán, entre otras propuestas, las agresiones de Israel al Líbano y a los territorios palestinos
Gobernantes y representantes de 118 países en desarrollo comenzaron hoy en La Habana la segunda y última sesión de la XIV Cumbre del Movimiento No Alineados (NOAL), de la que saldrá una declaración cuyo principal objetivo es lograr un mundo más justo y en paz.
La jornada de hoy, presidida por el presidente en funciones de Cuba, Raúl Castro, cuenta con una larga lista de oradores, muy superior a la del viernes, cuando se inauguró la reunión al más alto nivel.
El primer tema que se trató hoy fue la propuesta para que Egipto sea sede de la XV Cumbre del NOAL en 2009, lo que fue aprobado por aclamación por los 118 países que están en La Habana.
Más información
Entre los intervinientes hoy figuran varios presidentes latinoamericanos, como el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Alfredo Palacio, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos, además del vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein. También hablarán ministros o altos funcionarios de Chile, Honduras y Perú, además del canciller de Brasil, Celso Amorim, país observador en el NOAL.
Algunos de los discursos más esperados por los centenares de periodistas que cubren la Cumbre son los de los representantes de Corea del Norte, el Líbano, Irak, Afganistán, la Autoridad Nacional de Palestina, la Liga Arabe y la Unión Africana.
Los 55 gobernantes y las delegaciones oficiales asistentes firmarán las declaraciones finales y a las 21.00 hora local (01.00 GMT del domingo), se clausurará la reunión. En la declaración final se rechazarán, entre otras propuestas, las agresiones de Israel al Líbano y a los territorios palestinos.
Los mandatarios abogarán por la paz mundial, el derecho a usar pacíficamente la energía nuclear y condenarán toda manifestación de "unilateralismo, la doctrina del ataque preventivo, incluido con armas nucleares, acciones militares y el uso de la fuerza, así como la calificación de países buenos y malos".
Durante la jornada, los dignatarios asistentes aprovecharán la jornada para mantener encuentros bilaterales antes de abandonar La Habana.