Los No Alineados abogan por el multilateralismo al cierre de su cumbre
La declaración final incluye el respaldo a que Irán desarrolle programas nucleares con fines pacíficos
La Habana
Los representantes de 118 naciones reunidos en la 14ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) acordaron ayer, una declaración a favor del multilateralismo y en contra de "las medidas coercitivas y unilaterales que imponen algunos países desarrollados", en obvia referencia a Estados Unidos.
El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, señaló que los presidentes planeaban aprobar por consenso cinco documentos, incluida la declaración final, en los que se incluyen el respaldo a que Irán desarrolle programas nucleares con fines pacíficos, una condena a los recientes ataques de Israel al Líbano, y un apoyo a las formas de gobierno de Bolivia y Venezuela.
Más información
En el documento se incorpora una condena abierta al terrorismo, pero sin confundirlo con la lucha de algunos pueblos por su autodeterminación o contra la ocupación extranjera, ha explicado el diplomático cubano.
El MNOAL, que Cuba presidirá durante los próximos tres años, también respalda a las Naciones Unidas y reconoce la democracia como valor universal, pero aclarando que no hay un "modelo único de democracia, y que ésta no es patrimonio de país o región alguna". Pérez Roque afirmó, asimismo, que "nadie en el Movimiento de Países No Alineados cree que Estados Unidos es responsable de todos los problemas, pero muchos sí creen que es de algunos".
En el documento se destaca una exhortación a EE UU para terminar con el embargo económico a Cuba y la preocupación de los MNOAL ante la instalación de una oficina estadounidense que, a su juicio, sirve para recopilar material de inteligencia contra Caracas.
El canciller cubano ha afirmado que todos los documentos han sido aprobados por consenso entre los cancilleres, lo cual demuestra que la cumbre fue "un éxito" y marca "un antes y un después" del movimiento, lo cual permitirá "relanzarlo" para que tenga mayor protagonismo y que su voz se escuche en el escenario internacional como bloque.
Los participantes en la reunión dieron su respaldo a Cuba como presidente del NOAL e hicieron votos por la pronta recuperación de Fidel Castro, quien no pudo participar en la cumbre luego de que sus médicos le recomendación permanecer en reposo.