Internacional

Bush reclama en la ONU apoyo a las democracias en Oriente Próximo y exige el fin del programa nuclear de Irán

El secretario general de la ONU pronuncia su último discurso ante la Asamblea General

Bush, apeló hoy a la comunidad internacional para que apoye la democracia en Oriente Medio frente al terrorismo y reiteró su llamamiento a Irán para que abandone su programa nuclear. En su discurso a la 61 Asamblea General de la ONU, Bush hizo un llamamiento directo al pueblo iraní y afirmó que "el gran obstáculo a su futuro es que sus mandatarios han elegido negarles la libertad y usar los recursos de su país para patrocinar el terrorismo y buscar la fabricación de armamento nuclear".

Más información

Estados Unidos "no tiene ningún problema con la existencia de un programa nuclear con fines pacíficos" pero la República Islámica no debe perseguir fines nucleares, agregó. "Queremos una solución diplomática a esta crisis", dijo Bush.

EEUU reclama una suspensión "verificable" del enriquecimiento iraní de uranio, y a cambio ofrece su incorporación a conversaciones sobre el futuro a largo plazo del programa nuclear, pero Bush también ha advertido de que, si Irán sigue "dando largas", buscará la imposición de sanciones en la ONU.

Situación general

Bush se refirió también a la situación general en Oriente Medio y afirmó que "nos encontramos ante una clara lucha ideológica, entre los terroristas extremistas que no se detienen ante nada y los moderados". Pero también quiso lanzar un mensaje de calma al mundo musulmán y aseguró que EEUU "no quiere una guerra" contra el Islam.

El discurso de hoy de Bush es el último de una serie en defensa de la democracia y en contra de la violencia, con ocasión del quinto aniversario de los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Despedida de Annan

El secretario general de la ONU, en su último discurso ante la Asamblea General, ya que concluye su mandato el 31 de diciembre, precisó que el resultado de esos problemas "es un mundo en el que las divisiones amenazan el concepto mismo de comunidad internacional, sobre el que se basan las instituciones".

"Estoy convencido de que la única respuesta a este mundo dividido son unas verdaderas Naciones Unidas", subrayó Annan en un discurso en el que pasó revista a los problemas del mundo desde que en 1997 asumió por primera vez el máximo cargo de la institución internacional.

Tras su intervención, Annan recibió una fuerte ovación y se despidió saludando con la mano. La ONU tiene una difícil situación diplomática ahora ya que la pugna por la designación de su sucesor se presenta complicada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00