Los musulmanes, más radicales y antiamericanos desde el 11-S
Una encuesta revela que la política antiterrorista de EEUU tras los atentados ha tenido consecuencias negativas entre la opinión pública de los países de mayoría islámica
La denominada guerra contra el terror, puesta en marcha por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre, ha incrementado y radicalizado los sentimientos antiamericanos entre los musulmanes. Así se desprende de la encuesta de Gallup que ha sido realizada con un total de 10.000 entrevistas en 10 paises mayoritariamente musulmanes.
Destacan dos datos de manera significativa. Un 7% de los encuestados considera que los atentados del 11-S estuvieron completamente justificados. En Arabia Saudi, uno de los principales aliados de Washington en Oriente Próximo , el 79% tiene una visión negativa de Estados Unidos.
Más información
- George Bush llega a Afganistán en visita sorpresa
- Ambiente de guerra civil en Irak después de los 202 muertos de ayer
- Blair pide a Irán y Siria que se involucren en "una estrategia global" en Oriente Próximo
- Bush reclama en la ONU apoyo a las democracias en Oriente Próximo y exige el fin del programa nuclear de Irán
- Bush desclasifica el informe que dice que la guerra de Irak elevó el riesgo terrorista
Curiosamente, esa vision negativa de los norteamericanos se ha reducido en Irán. Desde 2001 , el porcentaje ha bajado del 63% al 52%.
En la encuesta se señala también que la radicalización ha tenido lugar en mayor medida entre los musulmanes con mayor nivel económico y educativo. En resumen, el clima de desconfianza entre el mundo musulmán y Occidente sigue creciendo.