El Senado de EEUU niega los vínculos entre Sadam y Al Qaeda
Los demócratas consideran que el informe demuestra que Bush mintió
Un informe del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos concluye que no hay ninguna prueba que vincule a Sadam Husein con el grupo terrorista Al Qaeda. Esa relación era uno de los argumentos que la administración Bush repitió hasta la saciedad tras el 11-S para justificar la invasión de Irak.
La conclusión del Comité de Inteligencia del Senado no sorprende, pero sirve para recordar al electorado de Estados Unidos que la guerra en Irak se inició con más de una premisa falsa.
Más información
- Bush en el 11-S: "Nunca olvidaré la lección de aquel día"
- Trece muertos en un ataque suicida contra un centro reclutamiento en Bagdad
- Bush defenderá hoy ante la Asamblea General de la ONU su actuación en Oriente Medio
- La defensa de Sadam abandona el juicio en protesta por el cambio de juez
- Agencias de espionaje de EEUU admiten que la invasión de Irak aumentó la amenaza terrorista
- El Senado de EE UU aprueba crear tribunales militares para juzgar a presuntos terroristas
- Bush admite que la invasión de Irak estuvo basada en un error
- La ONU adopta por primera vez una estrategia global contra el terrorismo
- Bin Laden reaparece en un vídeo a tres días del aniversario del 11-S
Quedó demostrado que no había armas de destrucción masiva y ahora el Senado, en una investigación contenida en un informe de 400 páginas, da por demostrado que no existía tampoco un vínculo entre el ex presidente iraquí, Sadam Husein, y la organización terrorista Al Qaeda.
Los senadores, después de múltiples testimonios, comparecencias y transcripciones de interrogatorios a miembros del antiguo gobierno de Sadam Husein y a detenidos de Al Qaeda, dan por demostrado no sólo que ambos nunca trabajaron en común, sino que sentían una animadversión a pesar de tener un enemigo común, Estados Unidos. Husein llegó a decir que si hubieran necesitado un aliado contra Estados Unidos lo habría buscado en Corea del Norte, pero no en Al Qaeda. Aunque nunca de manera explícita, Bush y sus colaboradores más cercanos han sugerido que existía esa conexión entre Irak y Al Qaeda.
Los demócratas consideran que el informe es la demostración de una mentira. Los republicanos les recuerdan que ellos también votaron a favor de una intervención militar en Irak.