Suben los embalses por primera vez en veinte semanas
No lo hacían desde el 9 de mayo, aunque la subida fue sólo del 0,1 por ciento
Veinte semanas después, los embalses vuelven a subir. No lo hacían desde el 9 de mayo, aunque la subida ha sido mínima, del 0,1% (34 hectómetros cúbicos), lo que sitúa las reservas de agua 39,2 por ciento de la capacidad total de los pantanos.
El volumen total de los pantanos queda así a 0,7 por ciento de la reserva del año anterior, que se situaba en el 39,9 por ciento, según datos del Medio Ambiente.
Más información
- El año hidrológico se cierra con las reservas de agua al 39% de su capacidad
- La reserva de agua supera el 40% tras las últimas lluvias
- Las reservas de agua bajan al 39,1%, pese a las lluvias
- Los embalses ya están al 40% de su capacidad
- Los embalses ya están por debajo del 40% de su capacidad
- Los embalses están un punto por debajo de su nivel de hace un año
El ligero crecimiento se debe principalmente a la recogida de parte de las precipitaciones de las últimas semanas en los embalses y el descenso del consumo agrícola tras el verano. Las lluvias caídas a lo largo de esta semana han sido escasas, según estos datos, con una media de 19,9 litros por metro cuadrado en el total peninsular, desglosada en 22,4 litros de media en la vertiente atlántica y de 16,2 litros en la vertiente mediterránea.
La cuenca que más ha subido ha vuelto a ser la del Ebro, con 231 hectómetros cúbicos, mientras que, en el extremo contrario, se sitúa el Tajo que ha disminuido 76 hectómetros, aunque los dos embalses de cabecera que suministrran agua al Trasvase al Segura han aumentado sus reservas.
Sin embargo, todavía hay siete cuencas (entre ellas, el Tajo, el Ebro y el Guadalquivir) por debajo de la mitad de su capacidad total. Las precipitaciones han sido escasas en toda España y la máxima se ha registrado en Santiago de Compostela, con 102 litros por metro cuadrado.
Disminuyen los hidroeléctricos
El conjunto de los embalses hidroeléctricos disminuye durante este período en 5 hectómetros, así, la energía hidroeléctrica disponible ahora es de 7.429 GWh, 44 GWh más que la semana anterior, que representa el 33,8 por ciento de la capacidad total y el 84,5 por ciento de la media de los últimos cinco años.
Todas las cuencas de la vertiente mediterránea siguen bajando, salvo la del Ebro que aumenta su reserva en 0,3 por ciento. En la vertiente atlántica también desciende el agua de todas las cuencas, excepto las cuencas del país vasco, que se mantienen en las cifras de la semana anterior.