Sociedad

'Gordon' deja en Galicia un herido leve y 77 familias desalojadas

Caidas de árboles y problemas en el tráfico aéreo, principales consecuencias del ciclón

La tormenta 'Gordon' ha llegado amainada y más tarde de lo previsto a Galicia sin provocar incidentes graves, aunque el viento ha derribado árboles, vallas y algún cable eléctrico. Un hombre ha resultado herido esta mañana al derribar el viento un árbol que cayó sobre el coche que conducía en el ayuntamiento coruñés de Arteixo, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

Más información

El fuerte viento asociado a la entrada de los restos del huracán 'Gordon' convertido en borrasca ha derribado árboles en varios puntos de Ferrol y origina la caída de tejados en dos edificios, según informó el Ayuntamiento, cuyo operativo de emergencia está haciendo frente a las primeras consecuencias del paso del ciclón por Galicia, que se derivan de la incidencia de los fuertes vientos que comenzaron a generar problemas desde las siete y media de la mañana.

Los restos del huracán han arrancado además el tejado de dos edificios del barrio ferrolano de Caranza, lo que ocasionó desperfectos en coches y edificios colindantes y obligó a desalojar ambos inmuebles.

Según informaron fuentes municipales, 77 familias vecinas de los dos bloques de viviendas afectados han tenido que ser desalojadas.

Vuelos cancelados y retrasados

Los aeropuertos gallegos han recuperado la normalidad tras la cancelación de un total de 13 vuelos y el desvío de 5 aviones, ante el fuerte viento registrado esta mañana como consecuencia del paso de los restos del ciclón "Gordon", informaron hoy fuentes de la empresa Aena.

Las perturbaciones se registraron en los aeropuertos de Lavacolla, en Santiago de Composta, y de Alvedro, en A Coruña, mientras que el de Peinador, en Vigo, no se registró ninguna cancelación, precisa Aena en un comunicado.

Árboles derribados en Lugo

El Ayuntamiento de Lugo cerró el acceso a peatones al parque Rosalía de Castro después de que cayeran varios árboles a causa del temporal, según informaron a EFE fuentes de municipales.

También se cerraron parcialmente los parques de la Milagrosa y Albeiros y la plaza Viana do Castelo, esta última por la posibilidad de desprendimientos en una pérgola.

El temporal de viento también provocó la caída de un balcón en el casco histórico, arrancó parte de la cubierta de una nave industrial y destruyó parcialmente el techo de un edificio lo que ocasionó daños en un número aún indeterminado de vehículos.

En las Rías Bajas ha comenzado a llover y el fuerte viento ha ocasionado la caída de árboles en algunas calles céntricas de Vigo. Más al norte, en A Coruña, el temporal ha arrastrado vallas y mantiene el paseo marítimo de la ciudad cortado para evitar peligros a los curiosos.

Los puertos gallegos mantienen la flota amarrada y la Xunta, a través de la Consellería de Educación, ha decidido suspender las clases para hoy. Son 2.000 los centros cerrados, entre guarderías, escuelas de primaria e institutos.

El conselleiro de Presidencia, en declaraciones a la Cadena SER, ha cifrado en 800 las entidades avisadas (entre ayuntamientos, bomberos, agentes de seguridad y entidades relacionadas con el mar) ante esta situación. Además, ha recordado que los principales problemas podrían registrarse en las vías de comunicación y en las ciudades, ante el riesgo de desprendimientos de mobiliario urbano.

Entrevista con el conselleiro de Presidencia de la Xunta ante la llegada del ciclón 'Gordon'

Alcalde de Fisterra: "Noche en calma y mañana con vientos fuertes"