La llegada de 'Ernesto' pone a Cuba y Florida en estado de alerta
La NASA canceló el lanzamiento del Atlantis previsto para hoy
Miami
La tormenta tropical "Ernesto" se desplazaba a última hora del lunes sobre los cayos situados al norte de la provincia oriental cubana de Camagüey, con rumbo al Estrecho de Florida. Al actualizar la posición, trayectoria y posible evolución de la tormenta que ha mantenido en "alarma" y "alerta" a Cuba, el último informe meteorológico cubano señaló que, a medianoche, el ojo de "Ernesto" se encontraba a 570 kilómetros de La Habana.
Más información
- Nueva Orleans recuerda aún con miedo un año después el paso del Katrina
- La NASA traslada el Atlantis ante la llegada de 'Ernesto'
- El ciclón Gordon se acerca a Galicia con vientos huracanados y olas de nueve metros
- La temporada de huracanes de 2007 será "muy activa"
- El 'Atlantis' parte hacia la Estación Espacial Internacional
- El huracán 'Dean' amenaza Mexico
- Ordenan la evacuación de Nueva Orleans ante la llegada del 'Katrina'
- Bush promete gastar más en Nueva Orleans que en la guerra de Irak
El director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) de la isla, José Rubiera, dijo que "Ernesto" se moverá en las próximas doce horas muy próximo y en paralelo a la costa norte de Cuba para después inclinarse más hacia el noroeste y en 24 horas ya enfilar su rumbo hacia la península de Florida.
La tormenta, quinta de la actual temporada de huracanes, sigue debilitada, aunque podría recuperar fuerza al entrar en contacto con las cálidas aguas del Estrecho de la Florida. Las previsiones indican que continuará hacia el oeste-nororeste con una velocidad de traslación de 18 kilómetros por hora durante las próximas 6 a 12 horas, aunque podría aumentar. Por este motivo, el gobernador del Estado de Florida, Jeb Bush, declaró este domingo el estado de emergencia en el Estado.
Asimismo, los turistas han sido obligados a abandonar los Callos de Florida y la Oficina de Coordinación de Emergencias ha pedido a los visitantes que pospongan cualquier plan de viajar a la zona.
Cancelado el lanzamiento del Atlantis
La NASA canceló ayer el lanzamiento del Atlantis previsto para hoy y está considerando la posibilidad de trasladar el transbordador espacial a un sitio seguro debido a la amenaza de la tormenta tropical Ernesto, según informaron fuentes de la agencia espacial norteamercicana.
Está previsto que Ernesto golpee la zona del Centro Espacial Kennedy el miércoles o el jueves, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Si se decide trasladar el Atlantis, ello no ocurrirá antes de este martes, y el lanzamiento se haría el 3 de septiembre si Ernesto se aleja de Florida, señaló el portavoz de la NASA, Bob Jacobs.
Temor en Nueva Orleans
Los diques de Nueva Orleans están preparados para resistir un gran huracán, según funcionarios estadounidenses, que respondieron a los críticos que advierten de que la ciudad no soportaría una tormenta de envergadura.
Sin embargo, hay nervios y preocupación entre los habitantes de Nueva Orleans por la proximidad de 'Ernesto', en una ciudad que no acaba de digerir los 1.833 muertos y la devastación que dejó 'Katrina' hace hoy justo un año.