Internacional

Lula, investigado por divulgar datos falsos de sus opositores

Un Tribunal brasileño lo estudia por difundir un expediente con pruebas falsas contra los otros candidatos

El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) ha abierto una investigación contra el presidente del país, Lula da Silva, y los sospechosos de tramar la divulgación de un expediente con pruebas falsas contra candidatos opositores. La Policía Federal puso al descubierto el viernes pasado un plan, tramado presuntamente por dirigentes del PT que abandera Lula, para neutralizar las candidaturas de Geraldo Alckmin, a la Presidencia del Estado, y de José Serra, a la Gobernación de Sao Paulo.

Más información

Lula, el ministro de Justicia, Marcio Thomaz Bastos, y varios militantes del Partido de los Trabajadores (PT) han sido notificados por el magistrado general del TSE, César Asfor Rocha, quien acogió un pedido de investigación judicial electoral presentado por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y el Partido del Frente Liberal (PFL).

Consecuencias electorales

El nuevo escándalo en el entorno del presidente brasileño causó el lunes la dimisión de un amigo suyo y cercano asesor en materia de seguridad, Freud Godoy, quien es acusado de negociar la compra de las pruebas forjadas contra Alckmin y Serra, figuras del PSDB. Además de Lula y su ministro de Justicia, serán investigados su amigo y ex asesor Freud Godoy; el presidente del PT, Ricardo Berzoini; el abogado Gedimar Pereira Passos, y el empresario Valdebran Padilha. Todos serán investigados por el delito de abuso de poder político y económico, que de comprobarse podría determinar la cancelación del registro de la candidatura a la reelección de Lula.

Este escándalo, a menos de quince días de las elecciones, se suma a los que en mayo de 2005 estremecieron al Congreso con denuncias de que el PT había sobornado con fondos públicos a un centenar de diputados para aprobar proyectos oficiales. Lula acapara entre el 48 y el 50% de las intenciones de voto en los comicios del 1 de octubre y Alckmin oscila entre el 27 y el 29%, según las últimas encuestas.

Lula conserva su ventaja

El presidente brasileño conserva una cómoda ventaja en las intenciones de voto que presagia su reelección en los comicios del 1 de octubre, a pesar de este nuevo escándalo que estremece su gobierno y el Partido de los Trabajadores, según una encuesta divulgada por Datafolha.

Lula sería reelegido en la primera vuelta con el 50%, frente al 29% del candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Geraldo Alckmin, concluye la enuesta hecha a 7.735 electores de 353 ciudades entre el lunes y hoy a petición del Jornal Nacional de televisión. Datafolha también ha simulado una segunda vuelta, que se celebraría el 29 de octubre, en la que Lula sería reelegido con el 55% y Alckmin obtendría el 38 por ciento, la misma diferencia apuntada en el sondeo anterior.

En esta oportunidad los electores que calificaron al gobierno como "bueno u óptimo" sumaron el 48%, dos puntos porcentuales más que en la pasada encuesta. Los que lo juzgan "regular" pasaron del 35 al 34% y los que se decantaron por la calificación "ruin o pésimo" se mantuvieron en el 18%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00