Lula convocará un "gran pacto nacional" si gana las elecciones
El principal rival del presidente, Geraldo Alckmin, confía en una segunda vuelta pese a los sondeos
El presidente brasileño, Lula da Silva, convocará a un "gran pacto nacional" que incluirá a todos los sectores de oposición si gana las elecciones presidenciales del próximo domingo. Así lo expresaba el ministro de Relaciones Institucionales, Tarso Genro: "Serán convocadas todas las fuerzas democráticas para un gran pacto en torno a una profunda reforma política y presupuestaria".
Genro aseguró que la convocatoria incluirá al Partido de la Social Democrática Brasileña (PSDB), que mantiene una relación enconada con el Gobierno desde que estallaron los escándalos de corrupción que persiguen a Lula y al Partido de los Trabajadores (PT) desde el año pasado.
Más información
- Lula rechaza acudir al último debate televisado antes de las elecciones del domingo
- El presidente del partido de Lula deja su cargo tras el escándalo del falso dossier
- Lula, investigado por divulgar datos falsos de sus opositores
- Destituidos el jefe de campaña de Lula y el director del Banco de Brasil por presunta corrupción
Los candidatos del PSDB a la Presidencia, Geraldo Alckmin, y al Gobierno de Sao Paulo, José Serra, eran incluso el objetivo de un dossier con falsas acusaciones de corrupción que miembros del comité de campaña de Lula quisieron comprar a unos empresarios, lo que desató así el último escándalo del actual proceso electoral.
Según Genro, Alckmin, Serra, el ex presidente Fernando Henrique Cardoso y toda la dirección nacional del PSDB será convocada para ese pacto. "Ellos ni siquiera precisarán retirar lo que están diciendo ahora", declaró el ministro sobre los ataques de grueso calibre que todos los líderes del PSDB están dirigiendo a Lula al calor de la campaña.
Las encuestas, para Lula
Hasta ahora, las encuestas de opinión vaticinan que Lula será reelegido para un segundo mandato de cuatro años el domingo, sin necesidad de que haya una segunda vuelta, que de ser necesaria se celebraría el 29 de octubre próximo. La última encuesta sobre las elecciones presidenciales fue difundida hoy por el instituto Sensus y da a Lula una intención de voto del 51,1 por ciento, contra el 27,5 por ciento a Alckmin.
Alckmin confía en una segunda vuelta
Alckmin, por su parte, afirmó ayer que en los tres días que quedan de campaña puede acercarse al favorito y forzar a una segunda vuelta. "Las elecciones se definirán en una segunda vuelta y todas los sondeos muestran que Lula tiene altos índices de rechazo y que carece de condiciones de crecer en una segunda vuelta", aseguró el candidato por el opositor PSDB en una entrevista a corresponsales extranjeros.
Alckmin aún tendría que ganarle cerca de cinco puntos porcentuales al jefe de Estado para llevar las elecciones a la segunda vuelta, pero los candidatos sólo pueden realizar campaña electoral hasta la medianoche del jueves. "Todas las informaciones que tenemos indican que hay un proceso de cambio en el apoyo de los electores", afirmó Alckmin al ser interrogado por si en tan poco tiempo aún tiene posibilidades de revertir la desventaja.