La UE reprocha a España la regularización y asegura que "no va a hundirse por 25.000 inmigrantes"
"No vamos a parar hasta lograr una respuesta global de la UE", dice López Aguilar en la cumbre de la UE sobre inmigración
Los representantes de Holanda, Bélgica, Austria y, sobre todo, Alemania han sido contundentes a la hora de rechazar que Europa provea fondos para ayudar a España, Italia y Malta a frenar la inmigración ilegal. En la cumbre informal de los países la UE en Finlandia donde se ha debatido cómo mejorar sus políticas en este aspecto, los ministros de los países centroeuropeos han recriminado a España la regularización de inmigrantes del año pasado. En ese marco, uno de los representantes de Alemania ha rechazado que se dediquen ayudas económicas para España porque "no va a hundirse por el peso de 25.000 inmigrantes".
Más información
- Dos ministros holandeses dimitirán por la muerte de 11 inmigrantes
- 24 magebíes, incluidos 4 menores, llegan en patera a Lanzarote
- El Gobierno español se lamenta por la incomprensión de Alemania y Austria ante la ola de inmigrantes ilegales
- Suiza decide hoy si endurece su Ley de Extranjería y Asilo
- Llegan 106 inmigrantes a Tenerife y un menor ha sido hospitalizado
- Una patera con 21 inmigrantes, incluido un menor, llega a Lanzarote
- Llegan diez inmigrantes en patera a Murcia y otros 172 a Canarias
- La Fiscalía inspeccionará los centros de Canarias
- Llegan 72 inmigrantes y se busca otro cayuco
El responsable del Interior de Baviera y representante de los landers alemanes, Günther Beckstein, dejaba claro que una cosa es coordinar políticas con los países de origen de la inmigración ilegal y otra que España reciba dinero. "Alemania ha recibido más 400.000 inmigrantes, y si hablamos de dinero, nosotros también pediremos" ha explicado Beckstein a la prensa alemana. Según Beckstein, "España no va a hundirse por el peso de 25.000 inmigrantes".
La frase del representante alemán deja claro que la de Tampere era una reunión complicada de la que iba a ser difícil que saliera un acuerdo. "España y los otros países afectados pueden contar con nuestro apoyo", dijo el titular del Interior alemán, Wolfgang Schauble, que abogó por una mayor solidaridad pero también por "evitar el efecto llamada en lo posible".
Por su parte, el ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que "España no va a parar" hasta conseguir una "respuesta global de la UE" al problema de la inmigración ilegal que incluya "dinero, recursos, medios y determinación".
Sin ayudas concretas
En general Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea mostraron hoy su solidaridad con los países del sur del Mediterráneo que en mayor medida reciben la presión de la inmigración irregular procedente de Africa, como España, Italia, Malta o Grecia, pero no ofrecieron ayudas concretas para hacer frente a la crisis. Además, pusieron el acento en que las repatriaciones se hagan con rapidez.
El documento presentado por Finlandia, Presidencia de turno de la UE, planteando entre otras cosas repartir el coste de las medidas necesarias para atajar el problema fue, en general, bien acogido por el consejo informal celebrado en Tampere (Finlandia).
El reproche de la regularización
También la ministra del Interior de Holanda, Rita Verdonk, apostó por la solidaridad, pero recordó que el año pasado España legalizó a 700.000 ilegales y que Francia va a amnistiar a 7.000 y señaló que ese tipo de decisiones pueden dar "poder a la delincuencia organizada" para seguir traficando con seres humanos. "¿Cuándo vamos a empezar a colaborar?", se preguntó Verdonk, que consideró que "para empezar" los países deben informar de las legalizaciones.
Igualmente, su homólogo belga, Patrick Dewael, advirtió que los países que se enfrentan a un problema de inmigración "deben contar con nosotros cuando toman ciertas decisiones".
También la ministra austriaca de Justicia, Karim Gastinger, consideró que la solución al tema de la inmigración ilegal no es legalizar a los inmigrantes porque esto provoca un "factor de empuje" en los países de Africa, "como desgraciadamente hemos visto en los últimos tiempos"."Es una señal equivocada", declaró Gastinger a la prensa.
Günther Beckstein, ministro de Interior de Baviera: "Por 20 o 25.000 hombres que lleguen a Canarias España no se va a arruinar"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060921csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Entrevista a Consuelo Rumí en 'Hoy por hoy'
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060922csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>