Suiza endurece su Ley de Extranjería y Asilo por abrumadora mayoría
La izquierda y la ONU se oponían a esta reforma
Los ciudadanos de Suiza han aprobado, por abrumadora mayoría, la modificación de la Ley de Extranjería vigente en el país, en la que se endurecen las medidas, entre ellas, la posibilidad de ingresar en prisión si se acojen extranjeros con una orden de expulsión. Además, se endurecen significativamente las condiciones no sólo para obtener el refugio sino para ser reconocido como un solicitante de asilo.
Obligatoriedad de estar identificados al solicitar la acogida, expulsión y cárcel para los que entren de manera ilegal y preferencia para los ciudadanos de la Unión Europea a la hora de solicitar empleo.
Más información
- Los ciudadanos suspenden al Gobierno en inmigración y exigen un pacto de Estado PSOE-PP
- Localizan una patera con 33 inmigrantes en Almería y buscan otra
- España, Italia y Francia harán una propuesta conjunta sobre inmigración
- Zapatero advierte de que España "no acepta ni aceptará inmigración clandestina ni ilegal"
- La UE reprocha a España la regularización y asegura que "no va a hundirse por 25.000 inmigrantes"
- El Gobierno invita al PP a suscribir un "gran Pacto Nacional por la Inmigración"
Estas son las tres líneas maestras de la nueva Ley de Extranjería que hoy ha sido aprobada en referéndum en Suiza. Tal y como marcaban los sondeos, el apoyo mayoritario se ha registrado en las regiones germanófonas, mientras que ha sido más tímido el apoyo en los cantones francófonos.
El sociólogo y ex diputado socialista, Yan Sigler, asegura que la ley -que cuenta con el respaldo del Gobierno Federeal- es "anticonstitucional" y viola la Convención de la ONU de 1951 sobre derecho de asilo. La izquierda suiza también ha centrado sus críticas en que menores de hasta 14 años pueden ir a prisión si entran de forma ilegal y no quieren salir del país. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), así como el relator de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, también se han opuesto a esta reforma.