Sociedad

Tres encapuchados dicen que ETA seguirá matando hasta conseguir la independencia

El Gobierno admite que estamos en un "momento difícil" aunque no rebajará su firmeza

Tres encapuchados, que decían hablar en nombre de ETA, interrumpieron anoche un acto de homenaje a etarras en Aritxulegi (Oiartzun), y aseguraron que seguirán "empuñando las armas" hasta conseguir la independencia y el estado socialista en "Euskal Herría". Fuentes del Gobierno han confirmado a la Cadena SER que estamos ante un "momento difícil" del proceso de paz, aunque mantendrá su firmeza y seguirá exigiendo a la izquierda 'abertzale' que cumpla la ley para poder ser legalizada.

Más información

El documento lo hace público hoy el diario 'Gara' y viene acompañado de una fotografía de los tres encapuchados empuñando metralletas. Con motivo del 'Gudari Eguna' (homenaje a los etarras), los tres sujetos lanzaron el mensaje de que "hasta lograr la independencia y el socialismo de Euskal Herria reafirmamos nuestro compromiso de seguir empuñando las armas firmemente".

Según los encapuchados, que decían hablar en nombre de ETA ante los 1.500 asistentes al acto de Aritxulegi (Oiartzun), "la lucha no es el pasado, es el presente y el futuro".

Tras los actos de violencia callejera que provocaron importantes daños materiales en varios puntos del País Vasco y Navarra (con la quema de contenedores, cajeros automáticos, vehículos, incluso un juzgado de paz), la pasada noche del sábado también se quemaron tres cajeros en Durango (Vizcaya) y San Sebastián, sin causar ningún daño personal.

En un acto de apoyo a la candidatura de José Montilla en Barcelona, el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido a quien secuenda y ejerce la violencia que "las reglas del juego están claras: legalidad y paz" y ésta significa "ausencia total de todo tipo de violencia". Además, ha querido dejar claro a la izquierda 'abertzale' que "el fin de la violencia no tiene precio político, pero que la política puede trabajar para este fin" y les ha animado a hacer "sólo política".

Una de las primeras reacciones a este comunicado la ha ofrecido en los micrófonos de la Cadena SER el secretario general del PSE-EE, Patxi López, que desconoce "qué ha pretendido" ETA con esta amenaza. "Los principios en los que se basa este proceso de paz son inalterables: la violencia es incompatible con su avance". Además, ha remarcado que la banda terrorista "ni tutela ni condiciona la política", ni tampoco el debate entre los partidos.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó que ETA "no dijo nada nuevo" y "no ha cambiado" porque "sigue siendo una organización terrorista y criminal que quiere imponer por la fuerza sus criterios a los españoles", por lo que exigió al Gobierno que "vuelva ya" al Pacto Antiterrorista.

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, advirtió a ETA que "no nos va a chantajear, ni a influir en el proceso de paz, ni mediante la violencia ni mediante comunicados anacrónicos de encapuchados que pertenecen al pasado".

Joseba Azkarraga (EA): "Es una barbaridad que siga manteniendo la tesis de continuar el dolor"

Patxi López (PSE): "ETA ni tutela ni condiciona la política"

Zapatero: "Que la izquierda 'abertzale' haga sólo política"

Zapatero: "Paz es ausencia de toda violencia"

Rajoy: "El Gobierno debe volver al Pacto Antiterrorista"