La Audiencia confirma el procesamiento de 29 personas por el 11-M y que el explosivo era Goma 2
Garzón abre diligencias secretas por una información de <i>El Mundo</i>
Madrid
La sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional confirmó hoy los 29 procesamientos dictados por el juez de este tribunal Juan del Olmo en la causa en la que investiga los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, informaron fuentes jurídicas. Además ha confirmado que el explosivo de los atentados era Goma 2 ECO, lo que echa por tierra las teorías conspiracionistas. El auto de procesamiento también critica duramente la instrucción del juez del Olmo.
Más información
- Garzón abre diligencias por las amenazas de los encapuchados de ETA en Oiartzun
- El juez Garzón imputa por falsedad en documento público a los peritos del informe del ácido bórico
- La Audiencia avala todas las pruebas periciales realizadas por el juez Del Olmo en el sumario del 11-M
- La Audiencia Nacional abre juicio oral por el 11-M
- El PP se queda sólo en el Congreso en su teoría conspirativa del 11M
- La Fiscalía pedirá más de 38.000 años de cárcel para Suárez Trashorras por aportar los explosivos del 11-M
- Todos los grupos políticos exigen al PP que cese en sus "sospechas descabelladas" sobre el 11-M
- Rubalcaba al PP: "Critican la investigación del 11-M que ustedes hicieron"
- Blanco acusa al PP de "tener miedo a la verdad judicial" sobre el 11-M
De este modo, el tribunal rechaza tanto los recursos presentados por los procesados como el que interpuso la Fiscalía para que uno de ellos, el sirio Basel Ghalyoun, fuera considerado autor material de los atentados.
Ahora, las partes deberán pedir la confirmación o la revocación del auto de conclusión del sumario dictado por Del Olmo el pasado 7 de julio, despuès de lo cual la sala les pedirá los escritos de calificación y señalará una fecha para el comienzo del juicio.
Críticas a Del Olmo
A pesar de haberlo confirmado íntegramente, la sección cuarta no ahorra críticas al auto de procesamiento dictado por Del Olmo, que considera "extralimitado y desmesurado" y del que dice que "en gran parte resultaba casi una transcripción literal de muchas de las diligencias de investigación" practicadas durante la instrucción de la causa, y que causó un "lógico confusionismo".
El tribunal añade, sin embargo, que en un auto posterior el magistrado ya realizó la "tarea de concreción y simplificación necesaria" para individualizar los indicios de criminalidad de cada uno de los procesados.
La confirmación de los procesamientos es uno de los trámites previos al señalamiento de una fecha para el comienzo del juicio, previsto para el próximo mes de febrero y del que después de la resolución de hoy se sabe ya que contará con 29 acusados en el banquillo.
Diligencias secretas por la denuncia de El Mundo
Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha abierto diligencias secretas para investigar la denuncia que presentó la plataforma 'España y Libertad' por la supuesta falsificación de un informe pericial del 11-M sobre una sustancia intervenida a un procesado en esta causa, Hassan El Haski, información publicada por el diarioEl Mundo.
Según informaron fuentes jurídicas, la Fiscalía decidió remitir esta denuncia a Garzón al entender que éste tiene un procedimiento abierto a El Haski y que la causa del 11-M ya no está en manos de su instructor, Juan Del Olmo, sino de la Sala de lo Penal encargada de juzgar el caso.