Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

11-M

La Fiscalía pedirá más de 38.000 años de cárcel para Suárez Trashorras por aportar los explosivos del 11-M

Más pena de prisión que para los autores materiales de los atentados

Según ha conocido la Cadena SER, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará más pena de cárcel para el ex-minero asturiano Emilio Suárez Trashorras que para los autores materiales del atentado de Madrid, entre ellos Jamal Zougam.

Según han explicado a la Cadena SER fuentes jurídicas, la Fiscalía solicitará más de 38.000 años de cárcel para el ex-minero asturiano Emilio Suárez Trashorras por los atentados del 11-M en Madrid, mientras que reclamará unos 400 años menos para los presuntos autores del atentado como Zougam, Basel Gayoul o Abdelmajid Bouchard.

La Fiscalía considera que Suárez Trashorras debe tener más castigo que el resto de los imputados porque su aportación del explosivo fue determinante para que el atentado se llevara acabo y también para que se produjera el asesinato del Policía de los Geo en el piso de Leganés.

La Fiscalía ha hecho unos cálculos aproximados y estima que Jamal Zougam, Basel Gayoul o Abdelmajid Bouchard, algunos de los presuntos autores materiales identificados por testigos, deberían ser condenados a más de 37.944 años de cárcel.

Esta cifra multimillonaria surge de la suma de 30 años de cárcel por cada uno de los 191 asesinatos consumados, a lo que hay que añadir 1.783 asesinatos en grado de tentativa por los viajeros que iban en los trenes, además de los delitos de estragos, tenencia de explosivos, robo y pertenencia a banda armada.

En el caso del ex-minero asturiano, Suárez Trashorras, la Fiscalía ha sumado además los años de prisión por el asesinato del Geo Jose Javier Torronteras y otros 18 delitos de asesinato en grado de tentativa por otros tantos policías que actuaron en Leganés y que pudieron morir por la explosión. En total cerca de 38.301 años de cárcel.

Según las fuentes consultadas, la Fiscalía describe hasta doce delitos diferentes cometidos por los 29 procesados. Desde el asesinato o la pertenencia a una organización terrorista, hasta el robo, la falsificación o la inducción al suicidio.

En su relato, la Fiscalía descarta cualquier implicación de ETA en el atentado y describe la preparación del atentado de Madrid como la respuesta de Al Qaeda contra la participación española en la guerra de Irak.

La Fiscalía solicitó al juez el pasado 20 de junio la conclusión del sumario. Al mismo tiempo presentó ante el responsable de la Fiscalía un borrador de su informe de conclusiones provisionales que será entregado al tribunal que juzgara este atentado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?