Sociedad

Zapatero: "Es muy positivo para nuestro país"

El PSOE considera que actualmente el único heredero es el Príncipe Felipe

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su felicitación a los Príncipes de Asturias en una breve declaración a los periodistas a la salida de su reunión con el presidente de Portugal, Anival Cabaco Silva, en el Palacio de El Pardo.

En su nombre y en el de todo el Gobierno, Zapatero ha felicitado a la pareja por "esta nueva noticia" y ha deseado "que todo discurra felizmente para la Familia Real, porque eso, sin duda alguna, es muy positivo para nuestro país".

Más información

De los partidos políticos, Izquierda Unida ha sido el primero en felicitar a los Príncipes. Fuentes de IU han precisado que dan la enhorabuena a la pareja como harían "con cualquier otra pareja joven que vaya a tener su segundo hijo".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha afirmado que el anuncio es un motivo de alegría y felicitación para sus padres y los Reyes que no tiene "consecuencias jurídicas" sobre la primacía del varón en la sucesión a la Corona española. López Garrido, catedrático de Derecho Constitucional, ha recordado que "el único heredero que hay es el Príncipe".

Rajoy, leal a la Corona

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de felicitación a don Felipe y doña Letizia para transmitirles su "más sincera felicitación". En el texto, Rajoy asegura que el futuro alumbramiento "constituye un motivo de alegría para todos los españoles" y reitera su "lealtad a la Corona" y la de todo el PP.

El presidente de CiU, Artur Mas, se ha sumado a las felicitaciones y ha dicho que no cree que se reforme la Constitución en caso de que tengan un hijo varón porque para ello "se tienen que poner de acuerdo el PSOE y el PP, y dudo mucho que en este momento sea factible".

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Enriqueta Chicano, ha asegurado que la reforma de la Constitución para eliminar la discriminación entre sexos en el acceso a la Corona es "necesaria para adaptar a España a tiempos modernos, independientemente del embarazo de la Princesa Letizia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00