El problema sucesorio
El anuncio del embarazo de Doña Letizia vuelve a poner en la picota el sexismo en la Constitución
En su programa electoral el PSOE anunció una reforma constitucional para eliminar la preferencia que el artículo 57 de la Constitución española hace de los varones sobre las mujeres, una reforma sobre la que en principio están de acuerdo el resto de los grupos políticos. Ahora bien, como este cambio constitucional afecta a la Corona, requerirá para su aprobación el voto de dos tercios del Congreso y dos tercios del Senado y, lo que es más importante, la disolución de las Cortes, la celebración de elecciones y la luz verde de las dos cámaras una vez reconstituidas.
Más información
- Zapatero: "Es muy positivo para nuestro país"
- El príncipe de Asturias viajará a Asturias y Washington sin su esposa
- La mayoría juzga necesaria una reforma constitucional para abolir la preferencia del hombre en la sucesión al trono
- Una Zarzuela nevada en la postal de Navidad de los Reyes
- Los Príncipes de Asturias esperan su segundo hijo para el mes de mayo
- Letizia y su hija Leonor abandonan la clínica Ruber
- Sanidad no comenta el envío de células de cordón de la Infanta a EEUU porque es "una decisión de una familia"
- Leonor: segunda en la línea de sucesión y un reto constitucional
Así pues, salvo que el Gobierno quisiera adelantar los comicios, lo más oportuno sería promover la reforma coincidiendo con el fin de la legislatura, para no acortar ésta innecesariamente. Sin embargo, el nuevo embarazo de la princesa de Asturias deja una duda en el aire ¿Qué sucederá si el nuevo hijo es un varón y nace antes de llevar a cabo la mencionada reforma? ¿Arrebatará el derecho a la sucesión que en la actualidad ostenta la primogénita de los Reyes de Asturias, Doña Leonor? ¿Podrían producirse conflictos con la sucesión?
En una entrevista publicada el 1 de noviembre del año pasado en 'El País' el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar negaba tajantemente que pudiera presentarse algún problema, porque, según sus propias palabras "no hay problema jurídico que la Constitución no pueda resolver".
La respuesta en la propia Constitución
"En la medida en que las Cortes hagan bien su trabajo de modificación precisa de la redacción del artículo 57 de la Constitución, la propia Constitución establecerá su régimen de proyección de futuro y de vigencia y, por supuesto, la afectación de los derechos sucesorios incorporados al registro de la familia real, y que tengan algún título de sucesión de la Corona. Por tanto, la propia Constitución es la que puede resolver cualquier duda al respecto", afirmaba entonces el ministro de Justicia.
¿Podría afectar entonces la reforma al Príncipe Felipe, podría su hermana Elena (mayor que él) reclamar los derechos al trono una vez se lleve a cabo la reforma? La respuesta es también que no. El Príncipe Felipe ya asumió su calidad de Príncipe de Asturias al cumplir la mayoría de edad y ya prestó juramento ante el Congreso. Ya lo hizo, por tanto él es el heredero de la Corona.
En cuanto a sus propios hijos, a su sucesión, será la Constitución la que establezca, en el caso de que tenga más hijos y alguno sea varón, a qué régimen jurídico quedará sujeta esa generación.