Sociedad

Isabel García Marcos, en libertad bajo fianza, se incorpora a su trabajo como inspectora médica

La Audiencia Nacional podría asumir la investigación de la presunta trama urbanística en Marbella

La ex primera teniente de Alcalde de Marbella, Isabel García Marcos, imputada en el 'caso Malaya', ha vuelto a su puesto de trabajo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). García Marcos salió de prisión bajo fianza el pasado 13 de septiembre. Hoy se ha sabido que la Audiencia Nacional tendrá que investigar en los próximos días si asume la investigación de la supuesta trama de corrupción urbanística en el ayuntamiento de Marbella.

Más información

Isabel García Marcos se ha presentado esta mañana ante la Jefatura de Personal de la Delegación de Salud de Málaga para incorporarse a su puesto como inspectora médica, al que había renunciado hace años al conseguir su primera acta de concejal en el Ayuntamiento de Marbella.

Fuentes de la Delegación de Salud aseguran que no existe ningún problema legal que impida su readmisión, algo que había solicitado unos meses antes de que estallase la 'operación Malaya', en la que continúa imputada. Actualmente está en libertad bajo fianza desde el pasado 13 de septiembre.

Esas fuentes añaden que el trabajo de García Marcos no será de cara al público para evitar cualquier tipo de tensión con los pacientes. Su función como inspectora será discreta: revisará bajas laborales dudosas o muy prolongadas y archivará y repasará expedientes.

La Audiencia Nacional estudia si investiga la trama

Hoy se ha sabido que la Audiencia Nacional tendrá que decidir en los próximos días si acepta llevar el 'caso Malaya'. Ha sido uno de los principales implicados, el ex concejal de Transportes, Victoriano Rodríguez, ha presentado ante este organismo jurisdicional una petición de inhibición del caso en favor de la Audiencia Nacional, es decir, solicita a los jueces que asuman la investigación iniciada en el juzgado número 5 de Marbella.

La solicitud de Rodríguez tendrá que ser resuelta finalmente por el juez Juan del Olmo, instructor del 11-M, al haberle correspondido por reparto. En su escrito, el imputado pide que la investigación deberá continuar en Madrid al afectar a numerosas provincias y al tratarse de delitos que competen a la Audiencia.

Sin embargo, fuentes jurídicas de la Audiencia Nacional consultadas por la Cadena SER indican que la petición será rechazada por dos motivos. Primero, la falta de 'competencia objetiva', es decir, los delitos investigados no son los que contempla la ley de suficiente relevancia para la Audiencia; segundo, por falta de 'competencia territorial', al tratarse de un caso de corrupción localizado prácticamente en una sola provincia, Málaga.

Victoriano Rodríguez es uno de los principales implicados en la trama, y la semana pasada fueron intervenidos en su domicilio 360.000 euros en metálico. Está acusado de realizar adjudicaciones irregulares en el servicio de la grua municipal y está en libertad bajo fianza de 60.000 euros.