Bush desclasifica el informe que dice que la guerra de Irak elevó el riesgo terrorista
El documento, desvelado antes por el New York Times, pone el 11-M como ejemplo de ataque integrista musulmán
La guerra en Irak ha generado un grave resentimiento en el mundo musulmán y ha permitido a los extremistas musulmanes reclutar más simpatizantes, según un informe de los servicios secretos de EEUU desclasificado hoy parcialmente por orden del presidente, George W. Bush. En el informe se asegura que los atentados de Madrid y Londres son ejemplo del reclutamiento facilitado por la red extremista desplegada en Europa.
El informe, titulado "Tendencias en el Terrorismo Global: Implicaciones para EE UU" y del que se han desclasificado cuatro páginas, asegura que los "yihadistas contemplan a Europa como un escenario ideal para atacar intereses occidentales".
Más información
- La ONU reafirma que la guerra de Irak ha beneficiado a Al Qaeda
- Straw afirma que la situación en Irak es "espantosa" debido a los "muchos errores" de EEUU
- EEUU mata al líder de Al Qaeda en Irak
- Los musulmanes, más radicales y antiamericanos desde el 11-S
- Agencias de espionaje de EEUU admiten que la invasión de Irak aumentó la amenaza terrorista
- Al menos 31 muertos en un atentado con coche bomba en Bagdad
- Mueren once civiles, entre ellos siete mujeres y un niño, por ataques en Irak
- Consulte el informe íntegro de los servicios secretos de EEUU sobre terrorismo islamista
"Las redes extremistas integradas en la extendida diáspora musulmana en Europa —dice el documento— facilita el reclutamiento y la logística para ataques urbanos, como se vio en los atentados de Madrid en 2004 y de Londres en 2005".
Continuará la amenaza
El documento afirma que "la guerra en Irak está dando forma a una nueva generación de líderes y operativos terroristas". Según el análisis, filtrado ya parcialmente a la prensa el pasado fin de semana, la red terrorista Al Qaeda "continuará como la principal amenaza para EE UU y sus intereses en el extranjero", aunque los movimientos extremistas "se extienden y adaptan a los esfuerzos antiterroristas". Esa dispersión, y la falta de un objetivo conjunto por parte de esos grupos, "hará más difícil localizarles y hacerles frente".
Si esta tendencia continúa, el informe o "evaluación nacional de inteligencia" -elaborado por los 16 servicios secretos estadounidenses y presentado al Congreso en abril- predice una mayor variedad de amenazas contra los intereses de EEUU tanto en su territorio como en el extranjero, lo que conducirá "a más atentados en todo el mundo".
"Causa célebre" de los extremistas
Los expertos antiterroristas consideran que la guerra en Irak se ha convertido en la "causa célebre" de los extremistas y "está dando forma a una nueva generación de líderes y operativos terroristas". Los analistas especifican que hay cuatro factores que alimentan la difusión de la ideología extremista musulmana: "agravios arraigados, como la corrupción, la injusticia y el miedo a la dominación occidental"; la guerra iraquí; la lentitud de las reformas socio-económicas y políticas en sus países, y "el sentimiento antiestadounidense entre la mayoría de los musulmanes".
La filtración parcial del informe había dado lugar a una serie de ataques contra el Gobierno por parte de la oposición demócrata, según la cual el documento confirma que la guerra en Irak ha distraído recursos y atención de la lucha contra el terrorismo. En el informe, los expertos no se pronuncian sobre esos extremos. Aunque dibuja un panorama muy poco halagüeño sobre la situación, el análisis apunta que una derrota de los extremistas en Irak podría ser definitiva en la lucha antiterrorista. "Si los extremistas musulmanes abandonan Irak percibiéndose, y siendo percibidos, como derrotados, creemos que menos combatientes se verán inspirados para seguir la lucha", se afirma en el documento.