Tres candidatos a las primarias socialistas en Francia
Ségolène Royal es la favorita en los sondeos y las federaciones
A primera hora de esta tarde ha expirado el plazo para la presentación de candidaturas entre los socialistas franceses de cara a las próximas presidenciales. Finalmente quedan tres candidatos y la que sigue siendo favorita, pese a las últimas campañas de desprestigio, es Ségolène Royal.
Más información
De los siete aspirantes que había a inicios de verano, solo tres han formalizado su candidatura a las elecciones primarias que deben designar al candidato socialista a la elección presidencial: Ségolène Royal, 53 años, representa el pragmatismo; Dominique Strauss-Kahn, 56 años, la socialdemocracia, y Laurent Fabius, 60 años, el izquierdismo expresado en el 'no' a la Constitución Europea el año pasado.
La favorita en los sondeos es Royal que además cuenta con el respaldo oficial del mayor número de federaciones. Sin embargo, la opinión de los dirigentes puede no ser compartida por los militantes con derecho a voto: unos 205.000, de los que 89.000 se han adherido en los últimos meses. Ellos han rejuvenecido al partido que, al mismo tiempo, se ha feminizado, es más urbano y con un mayor nivel de estudios.
Para François Hollande, primer secretario y compañero sentimental de Royal, "una candidatura se ha impuesto claramente" durante la precampaña. Sin embargo, él, que ha renunciado a presentarse por este motivo, no hará campaña por la madre de sus hijos e intentará velar por que la democracia impere en una campaña interna que se espera dura y que terminará con una primera vuelta el 16 de noviembre y una segunda, si hace falta, siete días más tarde.